BIODIVERSIDAD BOTÁNICO

El Real Jardín Botánico de Madrid rinde homenaje al naturalista Viera y Clavijo

El Real Jardín Botánico de Madrid rinde homenaje al naturalista Viera y Clavijo Inauguración de la exposición sobre José de Viera y Clavijo en el Real Jardín Botánico de Madrid

La obra del naturalista canario José de Viera y Clavijo, autor del 'Diccionario de historia natural de las islas Canarias' se expondrá a partir de este jueves 21 de febrero y hasta el próximo 5 de mayo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Homenaje al naturalista Viera y Clavijo

Bajo el título de ‘Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española’, la muestra rendirá homenaje a este experto, considerado como “una de las personalidades más importantes de la cultura española de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX”, según ha informado la entidad en un comunicado.

Su obra principal es el ‘Diccionario de historia natural de las islas Canarias’, que data de 1799 y que se convirtió en un texto pionero en muchos aspectos en la ciencia española de la época, ya que recoge más de mil nombres populares de plantas, animales o minerales, con una descripción detallada de cada término y un enfoque divulgativo.

Viera y Clavijo se adelantó a la teorías ecologistas contemporáneas al destacar en sus descripciones, sobre todo las referidas a botánica, conceptos como el uso moderado y no despilfarrador de los recursos de la naturaleza o la necesidad de conservar obligatoriamente el patrimonio natural.

La exposición incluye una selección de 32 paneles con entradas de su Diccionario referidas a los reinos animal, vegetal y mineral y acompañadas por las ilustraciones de Mary Anne Kunkel (flora) y de Tony Sánchez y Zoë Bramwell (fauna).

El acto de inauguración de la exposición ha contado con la presencia del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el comisario de la exposición, biólogo y ex adjunto a la dirección del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel López.

También han acudido este miércoles representantes de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La exposición permanecerá abierta al público a partir del jueves 21 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de su fallecimiento y, además, Día de las Letras Canarias, pero no será la única actividad de homenaje del RJB-CSIC a su figura.

Así, para el próximo lunes 25 de febrero está prevista “una perfomance histórico-gastronómica”, dirigida por Yanet Acosta de la plataforma de divulgación ‘The Foodie Studies’, y para el 23 de abril, un espectáculo audiovisual con títeres. EFEverde

Te puede interesar:

Un hotel para insectos en el Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid recibe el legado del naturalista Francisco Piñas Amor




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com