CINE NATURALEZA

Luis Miguel Domínguez: El documental ambiental apenas se valora en España

Foto de Luis Miguel Domínguez cedida por el propio naturalista

Sara Elisa Fernández.- Efeverde.- Naturalista, activista medioambiental, presentador de programas de divulgación… Luis Miguel Domínguez siguió los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente y, en esta edición de 2020, el festival SunCine le ha concedido el galardón ‘Sol de Oro Especial’ como reconocimiento a toda una vida dedicada a la Naturaleza.

Domínguez comenta en entrevista a EFEverde que, tras sobrevivir a un ictus hace un año y seguir luchando por sus causas “desde una trinchera incómoda y triste”, este premio le ha “llenado de fuerza y alegría”.

Admite que no le gustan las falsas modestias y que este galardón del festival de cine ambiental es un “reconocimiento vital” a tantos años de trabajo para mejorar la relación del ser humano con el medio natural: “es un premio que tiene cierta lógica, han visto en mí a un luchador, a una persona que no tira la toalla”.

Según Luis Miguel, en España no se valora el esfuerzo de los naturalistas y cree que premios como el Sol de Oro sirven para que la persona se sienta “arropada y reconocida”, pero también para que las instituciones vean que hay interés en el trabajo de los defensores del medio ambiente.

Divulgador medioambiental

Le entristece que los documentales donde poder desarrollar ideas vinculadas a la ecología sean difíciles de producir y no estén apenas valorados en España: “como divulgador he hecho series que de haber tenido un sello inglés, francés o alemán, estarían consideradas históricas”, asegura.

De su labor como comunicador, él destaca la serie documental ‘Vietnam, vida tras la muerte’, dedicada a la ecología de este país; ‘Amazonia, última llamada’, programa que le llevó a vivir en la selva para mostrarnos tanto el ecosistema amazónico, como “etnias que nunca antes habían sido filmadas”, y ‘Fauna callejera’, producción de Rtve dedicada a los animales que nos acompañan en nuestro día a día.
 

Aunque confiesa que los 16 años más felices de su vida fueron llevando la Naturaleza al ‘prime time’ radiofónico de la mano de Iñaki Gabilondo en el programa ‘Hoy por Hoy’.

 

Defensor de la biodiversidad

En cuanto a su faceta de activista, Domínguez está “muy orgulloso” de haber fundado la entidad conservacionista Lobo Marley, ya que él sentía el deber de “salir a la palestra social” para defender al lobo ibérico, un animal “dejado de la mano de dios”.

Además, está satisfecho con la coherencia entre sus trabajos y de “no haberse quedado solo en las palabras”; y es que Lobo Marley se hizo famosa por liderar concentraciones en la Puerta del Sol y destruir las ‘casetas de la muerte’ desde las que se cazaba ilegalmente al lobo. Tras una denuncia, fue absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora junto a cuatro miembros más de la organización.

Tras casi un decenio al frente de la asociación lo ha conseguido: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se ha comprometido a proteger la especie en todo el territorio español e ilegalizar su caza antes de que acabe el año.

Actualmente, el lobo ibérico tiene tiene dos categorías de protección en España: al sur del río Duero no está permitida su caza y está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), mientras que al norte del mismo- donde habitan entre el 70 y el 80 % del total de ejemplares- estos carnívoros están considerados especie cinegética, es decir que se puede cazar.

“Fíjate qué cosa más bonita para un naturalista… un animal que estaba siendo acorralado y que iba a acabar extinto, va a estar por fin protegido bajo el paraguas gubernamental”, sentencia Domínguez. EFEverde




Secciones: