DÍA MEDIOAMBIENTE

La naturaleza pide una tregua en el Día Mundial del Medioambiente

deforestacion Deforestación en el Parque Nacional Tinigua, en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/ARCHIVO

Lourdes Uquillas.- Los expertos han emitido una serie de recomendaciones para lograr un desarrollo más armónico con la naturaleza, en el marco de la celebración mañana del Día Mundial del Medioambiente. Entre esas recomendaciones están:

Reducción de emisiones 

1.- La reducción de las emisiones globales causadas por los gases de efecto invernadero (GEI) en un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para frenar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados hasta finales de siglo, según un informe del Programa de Naciones Unidas pra el Medio Ambiente (PNUMA).

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha advertido que un calentamiento global por encima del 1,5 grados a final de siglo supondrá el aumento de la frecuencia e intensidad de los impactos del fenómeno climático.

Agua limpia

2.- Dejar de contaminar las fuentes de agua dulce, recurso vital para las personas.
Una persona requiere entre 20 y 50 litros de agua limpia cada día para beber y la higiene personal, según el PNUMA.

Sin embargo, el agua está contaminada en todo el mundo por residuos domésticos, municipales y sanitarios, aguas residuales no tratadas, descargas industriales y escorrentías agrícolas.

El 80 por ciento de las aguas residuales retorna a los ecosistemas sin tratamiento lo que pone en peligro la vida de 1.800 millones de personas por riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis, entre otras enfermedades.

Plástico y océano

Entre ocho y trece toneladas de plástico llegan anualmente al océano que al descomponerse se convierte en pequeñas piezas de microplástico. Muchas especies las ingieren al no distinguir la procedencia de esos pequeños trozos que finalmente vuelven en la cadena alimenticia. Diferentes países han emitido legislación para luchar contra las bolsas de plástico y los envases y objetos de usar y tirar. Sin embargo, no es suficiente porque es un material que se utiliza en todo el ámbito industrial. En Europa, solo se recicla el 30 % del plástico, el 39 % va a incineradoras y el 31 % a vertederos, según la Unión Europea.

Terminar con la deforestación

3.- La deforestación causó en 2018 la pérdida de unas 12 millones de hectáreas aproximadamente en las regiones tropicales.

Este año la deforestación ha aumentado un 15 % solo en Latinoamérica en relación al año pasado, según el PNUMA. Un fenómeno que produce erosión del suelo, sequías y destrucción de la naturaleza.

Población y seguridad alimentaria

4.- El crecimiento de la población y la urbanización aumentan la desnutrición de la población mundial. La producción intensiva con químicos e industrializada de alimentos dañan el suelo, y los alimentos son pobres en nutrientes.

En el mundo, unos 800 millones de personas sufren inseguridad alimentaria mientras más de 2.100 millones son obesas o tienen sobrepeso.

Fin de los químicos

5.- El uso de pesticidas en la agricultura y jardinería produce contaminación ambiental del aire, del agua y del suelo donde pueden permanecer durante años.

Más de 25 millones de personas sufren de intoxicación aguda por pesticidas cada año, con problemas respiratorios o que afectan al sistema endocrino, entre otras muchas afecciones.

Tráfico de especies

6.- El aumento del tráfico de especies ha aumentado la exposición a las enfermedades zoonóticas como la pandemia actual de la COVID-19 o las epidemias de ébola, sida o zica, entre otras.

Ganadería industrial

7.- El uso de antibióticos en la cría de ganado y en los tratamientos veterinarios está haciendo a las personas inmunes a esos medicamentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el uso de antimicrobianos en esos sectores “se duplicará en los próximos 20 años”.

Destrucción de biodiversidad

8.- Según el PNUMA, se estima que en todo el mundo se utilizan más de 60.000 plantas, animales y especies de microbios se emplean gracias a sus propiedades nutricionales, medicinales y aromáticas. La destrucción de los ecosistemas está provocando la desaparición de muchas especies.

Según la Plataforma Intergubernamental Científica sobre la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) más de un millón de especies podrían desaparecer en los próximos años gracias a la acción humana.

Terminar con las subvenciones 

9.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace unos días un manifiesto en el que recomienda: proteger y preservar la naturaleza; invertir en servicios esenciales como agua, saneamiento y energía limpia.

Asimismo, asegurar la transición energética rápida y saludable; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; la construcción de ciudades sostenibles y habitables.

10.- La OMS recomienda terminar con las subvenciones públicas para financiar la contaminación. Cada año se gastan aproximadamente 400 mil millones de dólares de dinero público en subsidiar a la industria de los combustibles fósiles. EFEverde

Te puede interesar:

Medioambiente y salud humana, una alianza indisoluble