NATURALEZA ARTE

Naturaleza y arte para combatir la Covid-19 en la obra de Timo Helgert

'The Return of Naure' Obra perteneciente al proyecto 'The Return of Nature', de Timo Helgert. Cedida por el artista.

Natalia Molina Íñigo.- EFEverde.- Una sala del Museo del Prado de Madrid tapizada de margaritas o un vagón del metro de Berlín lleno de césped y mariposas son algunas de las obras de arte digital del alemán Timo Helgert, diseñadas para transmitir optimismo y esperanza gracias a la Naturaleza en medio de la crisis sanitaria.

El artista, más conocido por su seudónimo de Vacades, ha llamado la atención de miles de personas en la red social Instagram gracias a su proyecto ‘The Return of Nature’ (‘El regreso de la Naturaleza’) con el que, según ha explicado en entrevista con EFEverde, quiere destacar la idea de que “la Naturaleza es muy sencilla y utiliza un lenguaje universal, que todo el mundo entiende fácilmente” y proyecta “positividad”.

Helgert, que define su trabajo como “una forma visual de escapismo”, afirma que la idea de elaborar esta serie de obras surgió al comienzo de este mismo año, a raíz del confinamiento impuesto por los gobiernos por culpa de la Covid-19, ya que “era una nueva situación y mi intención era emplear mi talento como artista para ayudar a todos los afectados a disfrutar de una pequeña vía de evasión cada día”, ha precisado.

De esta manera, el arte desplegado en sus fotos y videos se constituye en una “ventana” para escapar del encierro tras las paredes de los domicilios y también “del miedo y la ansiedad alimentados por los medios de comunicación tóxicos”, según sus palabras.

“Muchas personas usan su teléfono móvil para escapar” mediante aplicaciones que “lo que intentan es hacernos adictos”, mientras que su propuesta pasa por llenar esas mismas aplicaciones con ” un contenido bueno y positivo para que podamos sentirnos bien e inspirados” a la vez que “disfrutamos de la Naturaleza”.

‘The Return of Nature’ tenía fecha de caducidad el pasado verano, pero la segunda ola de la pandemia ha motivado la ampliación de publicaciones en las que el artista germano ha trasladado la exuberancia de la belleza natural a otros lugares icónicos como la Torre Eiffel de París o el neoyorkino Puente de Brooklyn, ya que “están anclados en la memoria de muchas personas” y el objetivo era “hacer algo con lo que poder conectar”.

Equilibrio entre Naturaleza y ciudad

Así, elementos urbanos como el metro, las galerías comerciales o los estadios de fútbol se mezclan con la fauna y la flora y generan “un gran contraste entre los conceptos ‘ciudad’ y ‘Naturaleza’ pues son muy diferentes, aunque también estén muy conectados” y por eso afirma que “mi sueño es el equilibrio entre ambos”.

'The Return of Nature'

Timo Helgert, más conocido como Vacades. Cedida por el artista.

Lo que no existe en sus imágenes es la figura humana, porque la idea era “mostrar esos lugares en su forma pura”, sin el ajetreo de la vida cotidiana.

En todo caso, Helgert ha insistido en que “los seres humanos no somos seres separados, ni tampoco las ciudades”, puesto que “todos vivimos en el mismo planeta y estamos hechos con las mismas partículas”.

Por ello ve una posibilidad de esperanza en la crisis generada por el coronavirus, que ha llevado a muchas personas a entender que “ambos espacios están vinculados y cada fragmento forma parte de un todo” por lo que confía en que “poco a poco empecemos a crecer, a comprender que todos somos iguales”.

El artista, radicado en Múnich (Alemania), reconoce que sus obras son “sólo una fantasía y un sueño elaborado para inspirar a la gente” pero se pregunta cómo funcionarían si pudieran trasladarse a una instalación artística “para ver cómo las personas se sienten al respecto”. EFEverde

Te puede interesar:

Conciencia ambiental, inspiración y felicidad en la fotografía de Art Wolfe

 

 




Secciones: