Red Natura 2000 Navarra

Designan como nueva ZEC (Natura 2000) el lugar “Yesos de la Ribera Estellesa”

Designan como nueva ZEC (Natura 2000) el lugar Archivo EFE/Jesús Diges

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra ha decretado en su sesión de hoy designar el Lugar de Importancia Comunitaria "Yesos de la Ribera Estellesa" como Zona Especial de Conservación (ZEC), cuyo plan de gestión se ha aprobado.

Además, este mismo decreto aprueba el plan de gestión del enclave natural “Pinares de Lerín”, incluido íntegramente en ella, ha señalado en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno, María Solana, tras la sesión.

El espacio “Yesos de la Ribera Estellesa”, situado en la zona suroccidental de Navarra, ocupa una superficie de 19.081 hectáreas, entre los términos municipales de Andosilla, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, El Busto, Falces, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Miranda de Arga, Peralta, Sansol, Sartaguda y Sesma.

Lugares Red Natura 2000

Este espacio, junto con las Bardenas Reales, es uno de los lugares Natura 2000 representativos de los ecosistemas esteparios de Navarra. Dadas sus peculiares condiciones de sustratos yesíferos y de su clima, permite la presencia de comunidades vegetales y especies asociadas muy singulares y de alto valor ecológico.

La Red Natura 2000 incluye las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) designadas con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves, y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que una vez que cuentan con el correspondiente plan de gestión son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La superficie de los 23.608 espacios europeos de la Red Natura 2000 es de 1.039.332 kilómetros cuadrados (el 18 % del territorio total).
En Navarra existen 2.808 kilómetros cuadrados (27 %) y 59 espacios, de los que en estos momentos 17 son ZEPAS, 41 ZEC y 1 LIC (Bardenas). EFEverde
mm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com