UE MEDIOAMBIENTE

La Red Natura 2000 necesita una mejor financiación y gestión, según el Tribunal de Cuentas de la UE

La Red Natura 2000 necesita una mejor financiación y gestión, según el Tribunal de Cuentas de la UE Natura 2000 precisa mejor financiación y gestión, dice Tribunal de Cuentas de la UE. EFE/M. Guillén

La Red Natura 2000, el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para proteger sus espacios naturales, requiere mejor financiación, gestión y control para resultar efectivo, según un informe publicado hoy por el Tribunal de Cuentas comunitario.

“Para lograr una protección óptima de la biodiversidad en todos los lugares Natura 2000, los Estados miembros deben aplicar medidas de conservación adecuadas debidamente financiadas e incluir un conjunto completo de indicadores para medir los resultados”, señalaron los responsables del informe.

Es la principal conclusión de la auditoría realizada sobre la principal herramienta de la UE para la conservación medioambiental a través de un trabajo de campo en cinco Estados miembros (España, Francia, Alemania, Rumanía y Polonia) y una investigación al resto de los Veintiocho.

Los auditores consideran que “la gestión de la Red Natura 2000 por los Estados miembros no fue lo suficientemente buena” y, sin capítulos específicos para cada país, el informe sí lanza una serie de recomendaciones generales en tres apartados: implementación, financiación y gestión.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre gestión de la Red Natura 2000 afirma que no fue lo "suficientemente buena" y recomienda implementación, financiación y gestión. EFE

El informe del Tribunal de Cuentas sobre gestión de la Red Natura 2000 afirma que no fue lo “suficientemente buena” y recomienda implementación, financiación y gestión. EFE

Recomendaciones

En el primero de esos apartados se invita a las partes a mejorar la coordinación, tanto a nivel nacional como transfronterizo, y aplicar las “medidas de conservación necesarias” en los lugares inscritos en una red que cubre 230 tipos de hábitats naturales en el conjunto de la UE.
Como segunda medida se recomienda mejorar la financiación, de manera que los Estados conozcan y empleen los fondos europeos habilitados para Natura 2000, que en el 94 % provienen de Fondo de Desarrollo Rural, del Fondo Regional y del Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life).

No criticamos la Red Natura 2000, pero decimos que hay que saber cuánto cuesta para poder planificar”, comentaron los auditores europeos durante la presentación del informe en Bruselas.

Por último, el Tribunal de Cuentas de la UE recomienda que se creen indicadores que permitan evaluar el impacto de las medidas adoptadas en una red que abarca al 18 % de la superficie terrestre de la UE y el 6 % de su medio marino.
“En general, los datos de los lugares no se actualizaban con la información obtenida en las actividades de vigilancia”, indicaron los auditores. Efeverde

Tribunal cuentas UE Informe 2017 sobre la Red NATURA 2000 ES

 

informe t cuentas natura 2000

 

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com