NATURA 2000. CANTABRIA

Tres espacios de la red Natura 2000 de Cantabria, objetivo de un ambicioso proyecto de limpieza y conservación

Tres espacios de la red Natura 2000 de Cantabria, objetivo de un ambicioso proyecto de limpieza y conservación Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

Efeverde.- Tres espacios de la red Natura 2000 de la Comunidad de Cantabria van a ser objetivo y escenario de un ambicioso proyecto para detectar los puntos donde más basura se acumula y mejorar el estado de conservación de esas áreas protegidas

Se trata de identificar las zonas de mayor acumulación de residuos en el litoral cantábrico, y con ese objetivo la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental Cantabria (FIHAC) está llevando a cabo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el proyecto “Modelado de las zonas de acumulación de basura marinas en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral de Cantabria”.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas para la lucha contra las basuras marinas que gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes.

Zonas muy humanizadas, pero con una gran biodiversidad

Durante la primera fase del proyecto se hará un cálculo de la posible acumulación de residuos, según el curso fluvial, en tres espacios de la Red Natura 2000 del litoral de Cantabria.

Una bandada de correlimos levanta el vuelo en la marisma de Santoña. Science publica que el calentamiento del Ártico está reduciendo su volumen corporal que nace con un pico cada vez más pequeño y tiene dificultades para alimentarse.

Una bandada de correlimos en la marisma de Santoña. EFE/Esteban Cobo

Los espacios en los que se va a ejecutar esta iniciativa son: las dunas del Puntal, el estuario del Miera y las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Los tres son lugares muy humanizados e intervenidos por el hombre, zonas con un importante atractivo turístico e incluso masificadas en algunas épocas del año, pero que albergan una muy rica y variada biodiversidad, por lo que el objetivo de las administraciones es asegurar la compatibilidad de usos.

La red europea Natura 2000 pretende precisamente asegurar el buen estado de conservación de los espacios naturales, pero sin limitar ni prohibir el desarrollo económico de los lugares que la integran.

En este proyecto que se pone en marcha en la Comunidad de Cantabria, las estimaciones serán comprobadas sobre el terreno por una red de voluntarios para, finalmente, analizar los resultados atendiendo al tipo de basuras acumuladas y las zonas más afectadas, según la información de la Fundación Biodiversidad.

La FIHAC busca lograr con este proyecto una serie de beneficios ambientales y sociales, entre ellos, la optimización de la limpieza de las costas reubicando los esfuerzos en las zonas que acumulen mayor cantidad de residuos.

Un ejemplo exportable a otros lugares de la costa

Otro de sus objetivos es concienciar a la ciudadanía sobre el problema, implicándola en las actividades de voluntariado. Además, este modelo predictivo podrá ser transferido para el análisis del estado de conservación de otras costas.

Igualmente, a partir de los resultados, FIHAC presentará una propuesta de medidas específicas para los planes de gestión de los tres espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran ahora mismo en fase final de aprobación normativa.

www.infonatur.es

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

NUEVOCOMBOINFONATUR

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y @EFEverde de la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es




Secciones: