ONU MEDIOAMBIENTE

Narendra Modi recibe el premio “Campeones de la Tierra” de la ONU

Narendra Modi recibe el premio Modi ha recibido hoy el premio "Campeones de la Tierra" de la ONU. EFE/ Str

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha recibido hoy el premio  "Campeones de la Tierra" que concede la ONU por su compromiso con el medioambiente.

La ONU distinguió hoy con el premio “Campeones de la Tierra”, su máximo reconocimiento a la lucha por la conservación medioambiental, al primer ministro de la India, Narendra Modi, por sus esfuerzos para reducir el uso del plástico y promover la energía solar.

El secretario general Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó durante una ceremonia en Nueva Delhi que Modi “sabe lo que debemos hacer para evitar una catástrofe en el mundo”  y que, a diferencia de otros líderes, “está haciendo algo al respecto”.

El primer ministro indio fue galardonado en la categoría Liderazgo Político de los premios “Campeones de la Tierra” junto al presidente francés, Emmanuel Macron, por desarrollar planes medioambientales de largo plazo.

Un hombre indio exhibe una bolsa de yute en una exposición organizada por la Corporación Municipal de Brihanmumbai para concienciar a la gente sobre la prohibición del plástico. EFE/DIVYAKANT SOLANKI

La ONU reconoce cada año a líderes gubernamentales, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo para el medio ambiente.

El clima y los desastres relacionados con la cultura

“El clima y los desastres están directamente relacionados con la cultura, si el clima no es el foco de la cultura, los desastres no se podrán prevenir”, dijo Modi al aceptar el reconocimiento.

Los indios “están comprometidos a salvar el medioambiente”, añadió el primer ministro un día después de clausurar la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, en la que reafirmó el compromiso de saneamiento de aguas y la erradicación de la defecación al aire libre.

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, destacó el liderazgo político y la visión como “la materia prima más importante y que hace más falta” para la protección del planeta y de la humanidad.

“Querido primer ministro Narendra Modi, usted está promoviendo esto en la India y en el mundo”, manifestó Solheim durante la ceremonia.

Modi anunció el pasado mes de junio durante la celebración del Día Mundial del Medioambiente, del que la India fue anfitrión, el propósito de su Gobierno de acabar con el plástico de un solo uso antes de 2022.

Hasta la fecha, varios estados indios como Maharashtra (oeste) han prohibido el uso de artículos de plásticos y bolsas desechables, que han sido reemplazados por artículos de papel o de tela.

Modi ha promovido además, junto a Macron, la iniciativa de la Alianza Solar, una apuesta para transferir y financiar proyectos de energía solar en países en vías de desarrollo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com