POLÍTICA AMBIENTAL

Narbona destaca el papel de los medios en la difusión de la transición ecológica

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona. EFE/ J.J. Guillén/ Archivo

La senadora y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha destacado este martes el papel “crucial” de los medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la “necesaria transición ecológica de nuestra economía y sociedad”.

Narbona, que ha clausurado el II Congreso de Sostenibilidad Ambiental organizado por la revista ‘Cambio 16’, ha asegurado que “no hablamos de una cuestión secundaria, puntual o sectorial”, sino que se trata “ni más ni menos que de un cambio de paradigma, de una mirada diferente que vaya más allá de nuestras fronteras”.

Todo ello, según Narbona, requiere de una información “muy rigurosa” que llegue a “cuanta más gente mejor”, porque en este proceso “solo iremos con la velocidad que necesitan esos cambios si hay muchos ciudadanos y ciudadanas que verdaderamente sienten la urgencia del cambio”.

“Hay que reconocer que en gran medida llegamos tarde”, ha lamentado la senadora, quien recuerda que los científicos “nos han venido advirtiendo desde hace algunos años de que la Humanidad ha superado los límites planetarios en lo que se refiere a la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático”.

Todos estos problemas, ha dicho, han de llegar a la “mayor parte posible de la ciudadanía para que esta sea al mismo tiempo exigente hacia los poderes públicos, hacia quienes hacen las leyes y hacia quienes exigen que las leyes se cumplan”.

“No se trata solo de hacer normas, sino de tener herramientas para el acceso a la justicia en el caso de que estas no se cumplan y para que exista una rendición de cuentas que facilite también una transparencia del proceso”, ha indicado la vicepresidenta primera del Senado.

Por ello, “necesitamos mucha y buena información en cuanto al cambio de paradigma, al avance de una transición ecológica que tiene que ser justa en lo social y que tiene que generar suficientes oportunidades desde el punto de vista del empleo”.

Modelo productivo “más diversificado”

Según Narbona, “hay que ir hacia un modelo productivo más diversificado, donde la calidad cuente mucho más que la cantidad”, y donde “tengamos buena oferta turística, pero seamos capaces de que esa oferta no se convierta en un pretexto para seguir destruyendo sistemas costeros como desagradecidamente lo hemos hecho a lo largo de demasiados años”.

El cambio de paradigma, ha apuntado, “no va a ser fácil ni muchísimo menos”, pues “hay demasiadas sinergias en numerosos sectores sociales y por lo tanto, más que nunca, es necesaria una actitud proactiva y exigente por parte de todos y cada uno de nosotros”.

La ecología dentro de la agenda política

Ha manifestado que tener a la ecología dentro de la agenda política de nuestro Gobierno supone “una magnífica noticia sin ninguna duda” equiparable a esas que hasta ahora “no habían sido portada de periódicos”.

“Hemos pasado mucho tiempo en que de medioambiente solo se hablaba cuando había una catástrofe grave o cuando existía alguna infraestructura que chocaba con la determinación de un grupo ecologista”, ha señalado.

Narbona ha concluido su intervención recordando que hoy en día las personas que más sufren las consecuencias de la contaminación de todo tipo en el mundo, las de la crisis climática, la pérdida de la calidad de los suelos y de la biodiversidad, la escasez de agua son las “más vulnerables y de los países más pobres”.

Precisamente, ha añadido, “aquellos que menos han contribuido de forma directa a todos esos procesos que tienen mucho que ver con el modelo de crecimiento económico de los países más ricos”. EFEverde

 




Secciones: