NUCLEARES GAROÑA

Narbona reclama Pleno CSN debata la extensión de explotación a 60 años antes de abordar otros asuntos sobre Garoña

  • A su juicio, el CSN no debería pronunciarse sobre esa reapertura hasta que no estén suficientemente debatidas y explicadas las implicaciones técnicas y jurídicas que supone autorizar un reactor a llegar hasta los 60 años de explotación comercial

Narbona reclama Pleno CSN debata la extensión de explotación a 60 años antes de abordar otros asuntos sobre Garoña Instalaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña.EFE/rsa

EFEverde.- La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear Cristina Narbona considera que el organismo debería "postponer los auntos para la toma de decisión sobre Garoña incluidos en el orden del día" hasta que "no esten debatidas y explicadas" las impilaciones y mejoras en seguridad derivadas de autorizar un reactor atómico "hasta los 60 años de explotación comercial y con una renovación de más de 10 años de duración"

Considera además que este organismo no debería imponerse plazos para informar sobre la prórroga de la central nuclear de Garoña (Burgos), ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria, “dado que no hay ningun plazo, ni legal ni técnico, que obligue al CSN a emitir un informe preceptivo en un tiempo determinado”.

A su juicio, el CSN no debería pronunciarse sobre esa reapertura hasta que no estén suficientemente debatidas y explicadas las implicaciones técnicas y jurídicas que supone autorizar un reactor nuclear a llegar a los 60 años de funcionamiento.

Según Narbona, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear y la opinión pública deben conocer antes esas implicaciones y las mejoras que en materia de seguridad nuclear y radiológica se tendrían que introducir en un reactor nuclear cuya vida útil se quiere prolongar hasta los 60 años y con una renovación de más de 10 años de duración.

Central de Garoña

Ha insistido además en que no existe un plazo legal o técnico para que el CSN emita un informe preceptivo sobre esa reapertura, y ha recordado que la central de Garoña está cerrada desde hace más de tres años “y no se ha comprometido en ningún momento la garantía de abastecimiento de electricidad”.

La exministra de Medio Ambiente ha expresado en un voto particular su discrepancia con la decisión del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, que el pasado día 3 acordó que remitirá al Ministerio de Industria, en la segunda mitad de 2016, un informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña (Burgos).

Si ese informe es negativo, obliga al cierre definitivo de la planta; si es positivo, corresponde al Gobierno la decisión política de prorrogar la vida útil de esta planta, que dejó de operar en diciembre de 2012.

Para la consejera Cristina Narbona -propuesta por el PSOE- no se debería fijar al CSN un plazo para presentar ese informe hasta que no estén suficientemente explicadas las implicaciones técnicas y jurídicas y las mejoras que en materia de seguridad nuclear se estarían introduciendo.

Advierte Narbona en ese voto, al que ha tenido acceso Efe, que se trata de prolongar la vida de un reactor nuclear hasta los sesenta años y de conceder una renovación de más de diez años.

Según la consejera, no se debería emitir ese informe del CSN hasta que no se hayan concluido todas las mejoras técnicas que permitan a Nuclenor -propietario de la central- cargar el combustible nuclear.

Orden ministerial del cierre de la planta vigente 

Recuerda en su voto particular la consejera que la orden ministerial que decretó el cierre de la planta está plenamente vigente y que esa orden obliga al CSN a proseguir con las labores de cierre definitivo de la instalación.

A su juicio, esa orden obliga al Consejo de Seguridad Nuclear a trabajar en el cierre de la central, y sin embargo está “en paralelo, evaluando una inédita solicitud de renovación de su autorización de explotación”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com