RESIDUOS NUCLEARES

Narbona apela a centrar el debate del almacén nuclear en aspectos técnicos

  • Narbona ha hecho estas declaraciones a Efe en respuesta a una nota de prensa hecha pública hoy por el CSN, en la que su presidente, Fernando Marti, lamenta la publicación del contenido del voto particular de la consejera antes de haberse aprobado el acta de la reunión, y sugiere la posibilidad de “falta de respeto” a la institución.

Narbona apela a centrar el debate del almacén nuclear en aspectos técnicos Cristina Narbona, foto de archivo

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha hecho hoy un llamamiento "a centrar el debate" en si Villar de Cañas (Cuenca) es el emplazamiento más adecuado para ubicar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Narbona ha hecho estas declaraciones a Efe en respuesta a una nota de prensa hecha pública hoy por el CSN, en la que su presidente, Fernando Marti, lamenta la publicación del contenido del voto particular de la consejera antes de haberse aprobado el acta de la reunión, y sugiere la posibilidad de “falta de respeto” a la institución.

La consejera había hecho público el pasado martes su voto particular en el que explicaba que había votado contra la aprobación de la autorización previa a las obras del ATC de Villar de Cañas el día anterior porque los informes técnicos habían considerado “inadecuados” los terrenos.

El CSN critica en su comunicado que Narbona hiciera público su voto particular, a pesar de que más tarde lo modificó, a lo que la consejera responde que eliminó dos puntos de su texto, el 15 y el 19, a petición expresa de Marti.

“Quité esos párrafos para evitar que nadie pudiera sentirse agredido, pero esas líneas no cambian en nada mi posición, mi postura no se ha modificado desde entonces“, ha aclarado.

Asimismo, la consejera reconoce haber solicitado a Marti que retirase de su voto particular -en el que el presidente defendía su apoyo a la autorización previa al ATC- que la decisión de Narbona tenía que ver con posiciones ideológicas.

La consejera ha insistido en que va a tratar de “eliminar cualquier tentación de convertir esta cuestión en un enfrentamiento personal”.

“Lo importante es centrar el debate en lo que nos ocupa, y lo que nos ocupa es, si a la luz de los informes técnicos, Villar de Cañas es la ubicación idónea para el cementerio nuclear”, ha concluido.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio el visto bueno a la ubicación del ATC en Villar de Cañas el pasado lunes por cuatro votos a favor y uno en contra de Narbona.

Tras la decisión del CSN, el Gobierno podría aprobar en breve el inicio de las obras, aunque en este proceso se topará con el Gobierno de Castilla La Mancha que ha elevado una propuesta de conservación para la zona con el fin de incluirla en la Red Natura 2000. EFE

 




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.