Naranjo enano

Naranjo enano: ¿qué cuidados necesita para su mantenimiento?

Naranjo enano: ¿qué cuidados necesita para su mantenimiento? Recogida de naranjas

El naranjo enano se puede plantar en macetas para decorar terrazas o jardines. También pueden ir dentro de los hogares, consiguiendo perfumar la sala gracias a sus flores

Los árboles frutales se han convertido en perfectos elementos decorativos para grandes jardines y otras zonas. Sus versiones más pequeñas se cultivan en macetas y encajan a la perfección en jardines pequeños, terrazas, patios o salas de estar. El naranjo enano es uno de los más comunes porque en primavera las flores comienzan a brotar y llenan de color el lugar donde está plantado, expandiendo el aroma típico de árbol frutal.

El naranjo enano tiene distintas variedades que provienen de Asia. Las más comunes son:

  1. Citrus aurantium, que se caracteriza por dar frutos amargos y tener una hojas puntiagudas.
  2. Citrus sinensis, tiene hojas pequeñas y alargadas, siendo una de las variedades más pequeñas de naranjo enano. A diferencia del aurantium da frutos dulces.
  3. Citrus mitis, su forma recuerda a la de un bonsái, con una copa de hojas densa que da pequeños frutos.

Cuidados principales

La luz es principal para que el naranjo enano crezca y su mantenimiento. Por eso es recomendable que se coloque en lugares claros en los que entre la luz del Sol, en una maceta que le permita tener espacio para crecer.

El verano y la primavera son las estaciones más favorecedoras para el naranjo enano y se recomienda que se mantenga en el exterior sin una exposición directa al Sol. Durante el invierno lo mejor es que esté en el interior, con una temperatura que ronde los 15 y 18 grados. Temperaturas más bajas pueden hacer que frene su crecimiento e incluso provoque la caída de los frutos.

El naranjo enano no necesita que se pode regularmente, aunque al ser un árbol de pequeño tamaño, en maceta sí es aconsejable podarlo algunas veces para mantener la forma e ir dirigiendo el crecimiento de sus ramas. La mejor época para hacerlo es la primavera y solo debe hacerse si el árbol está completamente sano.

Lo ideal es abone durante todo el año con tierra de calidad. En inverno es necesario que el abono contenga elementos como hierro, zinc o potasio que contribuyan a evitar la caída de los frutos antes de que estén completamente maduros.

Problemas del naranjo enano

Como todo árbol, necesita sus cuidados. Cuando no se trata con los productos adecuados o en las fechas establecidas, pueden surgir enfermedades que afecten a sus hojas, crecimiento y producto.

Algunos de los problemas más comunes son los insectos. La aparición de la araña roja se hace visible en sus hojas cuando cobran un color amarillento. Para terminar con ella se debe utilizar un acaricida específico. Algo parecido ocurre con la mosca blanca, a la que se elimina con un insecticida.

Entre riego y riego, lo mejor es dejar que la tierra se seque. Si hay un exceso de agua, las raíces pueden comenzar a pudrirse y aparecerán hongos.




Secciones: