RELIGIÓN MEDIOAMBIENTE

Nadintha Krishna: Las religiones pueden hacer mucho por el medioambiente

  • “Los líderes religiosos pueden actuar de transmisores de los mensajes científicos”, ha asegurado la profesora india.

Nadintha Krishna: Las religiones pueden hacer mucho por el medioambiente La profesora india, Nadintha Krishna, (6º iz), junto a participantes en Torreciudad (Huesca). EFE

Efeverde.- Ciencia y religión pueden trabajar juntas para preservar el medio ambiente, ha asegurado la profesora india de la Universidadd de Madrás y presidenta de la Fundación C.P. Ramaswani Aiyar, Nanditha Krishna.

Las religiones pueden hacer mucho de forma individual o en conjunto por el medio ambiente, ya que “los líderes religiosos pueden actuar de transmisores de los mensajes científicos”, ha sostenido Krishna en entrevista con EFEverde en Madrid tras la presentación de las conclusiones del Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), celebrado en Torreciudad (Huesca) el pasado 20 y 21 de junio.

“Cuando un científico habla, la gente puede tener dudas sobre algunas cosas; en el caso de las religiones, en cambio, la gente escucha a sus líderes religiosos, como con el papa Francisco y su encíclica ‘Laudato Sí’ sobre el medio ambiente, que ha sido muy bien aceptada”, ha comentado.

“En India, desde hace más de cinco mil años, los textos religiosos hacen un elogio de la naturaleza. Tenemos bosques, animales y ríos sagrados”, afirma la experta medioambiental.

“El río Ganges también es sagrado, todo eso es como se ha preservado la naturaleza desde hace más de siete mil años, pero desgraciadamente lo que prima actualmente es la codicia”.

Actualmente la publicidad invade todos los espacios y la gente se deja influenciar por la necesidad de “un consumismo exacerbado que tiene unas consecuencias muy negativas para el medio ambiente”.

“La ventaja que hay en la India es que con el hinduismo tenemos el privilegio de que en cada pueblo o localidad hay un río, un bosque sagrado, así la religión contribuye a la protección de la naturaleza”, ha asegurado.

Además, el primer ministro Narendra Modi ha lanzado recientemente la campaña “Por una India limpia”, con la que se pretende que en todos los lugares, incluidos los sitios sagrados, se lleven a cabo labores de limpieza y todos “participamos en la preservación de los bosques y los renovamos, con bastantes buenos resultados”, ha explicado Krishna.

Sin embargo, cuando la gente está inmersa en la vorágine del consumismo, no piensa ni en religión ni en dios. “Es entonces donde tienen un papel importante los líderes religiosos para transmitir a la gente la idea de que no es necesario entrar en un consumismo descontrolado”, ha asegurado.

“El problema es un círculo vicioso, la gente quiere consumir todo lo que la publicidad le vende y la industria sigue fabricando productos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, y ese es el eslabón que hay que cortar a través de un consumo más responsable”, ha sostenido.

En relación a los productos modificados genéticamente, ha comentado que en la India ha habido un movimiento bastante fuerte contra esta práctica, sobre todo en si se trata de productos alimenticios.

Pero más aún después de que se produjeran algunos suicidios de agricultores en Maharashtra (oeste de India) que se inclinaron por el cultivo de algodón modificado de la multinacional Monsanto, el mismo que necesita mucha humedad.

En años de sequía, las pérdidas fueron cuantiosas y el endeudamiento de los agricultores llevó a muchos de ellos al suicidio.
Krishna ha lamentado que debido a la invasión de las semillas modificadas genéticamente se está perdiendo la agricultura tradicional, es decir, cuando los agricultores guardaban sus semillas de año en año para seguir cultivando y mejorando sus cosechas.

Sobre la labor de los medios de comunicación, Nadintha Krishna ha dicho que la información de medioambiente debe aparecer en todos los medios del mundo en primera página, porque la gente debe tener conciencia de la urgencia con la que hay que actuar para salvar la naturaleza. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com