RECICLAJE ARTE

3R ART 2020, cuando reciclar es un arte

El director de EFE 360, Carlos Gosch (2-i), posa junto a los galardonados con el IPremios 3 R ART en confinamiento, este miércoles en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Los IPremios 3 R ART en confinamiento están destinados a obras de arte creadas con materiales reciclados y por las que se podrá pujar a beneficio de Cruz Roja. La artista madrileña Nuria Moya (2-i) se ha alzado con el primer premio. EFE/Javier López Hernández 'Los ganadores del certamen

Más de 200 creaciones artísticas realizadas con materiales reciclados durante la pandemia han concurrido en 3R ART 2020, un certamen de artes plásticas concebido con el objetivo de dar un toque de atención a la sociedad sobre la urgencia de convertir la basura en algo más que un desecho, pretende hacer ver que “estamos rodeados de arte”.

Este proyecto, impulsado por Manuel Fernández, presidente y creador de Fashion Art Institute, culminó este 23 de septiembre con la entrega de los galardones en un acto celebrado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que contó con la participación de la Agencia Efe a través de EFE360.

“Por fin la cultura ha superado por un ratito a la covid-19”, afirmó Pastora Vega durante la presentación del acto, en el que Carlos Gosch, director de @Efe360,  que entregó uno de los galardones, destacó la importancia de la cultura como recurso frente a la pandemia y la recuperación progresiva de la normalidad social.

Vista de la obra "Still life" de Jorge Isla, tercer premio de los IPremios 3 R ART en confinamiento, este miércoles en Madrid, donde se llevará a cabo la entrega de premios, destinados a obras de arte creadas con materiales reciclados y por las que se podrá pujar a beneficio de Cruz Roja. EFE/Javier López Hernández

Vista de la obra “Still life” de Jorge Isla, tercer premio de los Premios 3 R ART en confinamiento. EFE/Javier López Hernández

En el Centro Cultural Conde Duque

3R ART 2020 en Confinamiento’,  nace de la necesidad de seguir apoyando, de la mano de DRN Depósitos y Reciclados del Norte y la Cruz Roja Española, a los colectivos más desfavorecidos en un contexto de crisis sanitaria.

Manuel Fernández, el creador y presidente de Fashion Art Institute, ha anunciado este jueves  los ganadores de la primera edición durante un acto en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde se podrán contemplar hasta mañana las obras de los cinco ganadores junto a  una selección de las casi 200 que se han presentado.

El reciclaje como arte

“El reciclaje es un arte. Es verdad que siempre se ha visto más desde el punto de vista de la artesanía, pero con estos premios vamos a más”, ha explicado Fernández sobre estas piezas realizadas durante la pandemia por artistas profesionales, así como por personas que por primera vez se han enfrentado al reto de crear.

Todas las obras tienen un nexo común: son piezas hechas con materiales reciclados que se hicieron durante el confinamiento.

De hecho, la actriz Pastora Vega ha comentado durante el acto de entrega de los galardones que “por fin la cultura ha superado por un ratito a la COVID- 19“.

Ganadores de la primera edición de 3R ART 2020

Los artistas premiados han sido la madrileña Nuria Mora por su obra “boya Alentejo” (primer premio), la también madrileña, Teresa Calderón por “Amar lo que es” (segundo), el bilbaíno Jorge Isla por “Still life” (tercero), el barcelonés Manuel Porter por “AU matic” (cuarto) y el madrileño Alberto Lázaro por “24h-24 historias“.

Las cinco obras ganadoras -que pasarán a formar parte de las colecciones privadas de los organizadores de los premios- han sido seleccionadas por un jurado formado por Juan Carlos Moya, Sergio Sancho, Nieves Urbieto y Asier Labarga, y todos las han elegido siguiendo el mismo criterio: “La creatividad y potencia artística y visual de la obra“.

Junto a las piezas presentadas a concurso pueden verse obras de artistas reconocidos como Suso 33, Okuda, la artista panameña Olga Sinclair y las actrices Rossy de Palma, Loles León y Cayetana Guillén Cuervo, con las que, al igual que Efe, han querido respaldar una iniciativa que en esta época de pandemia pretende concienciar de la crisis medioambiental a través del arte.

Inspiración solidaria

Además, estos premios nacen también con un trasfondo solidario ya que todas las piezas que no han sido premiadas serán subastadas y el dinero recaudado irá destinado a proyectos de atención a la infancia en dificultad de Cruz Roja, dentro del plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19.

Otros de los asistentes a la presentación han sido  la cantante y actriz Ana Belén y el director de Captación de Fondos, Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja Española Jaime Gregori.

3R ART 2020 en Confinamiento’,  nace de la necesidad de seguir apoyando, de la mano de DRN Depósitos y Reciclados del Norte y la Cruz Roja Española, a los colectivos más desfavorecidos en un contexto de crisis sanitaria.

EFEverde

 




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com