CRÍA CAUTIVIDAD

Nacen los dos primeros pollos de milano real del año en La Alfranca

  • Estos dos primeros pollos son fruto de la puesta de una pareja del programa de cría a la que se le retiraron los huevos para forzar una segunda puesta y aumentar así la proliferación de la especie.

Nacen los dos primeros pollos de milano real del año en La Alfranca Foto de archivo de un Milano Real.EFE/Jose Manuel Vidal

Zaragoza,  (EFEverde).- Los dos primeros pollos de milano real (Milvus milvus) han nacido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), con lo que se inicia el programa de nacimientos dentro del programa de cría en cautividad que desarrolla el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Es el sexto año consecutivo que se realiza con éxito y se espera que nazcan más milanos en las próximas semanas a partir de otras cuatro parejas del programa de cría que actualmente se hallan incubando, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Estos dos primeros pollos son fruto de la puesta de una pareja del programa de cría a la que se le retiraron los huevos para forzar una segunda puesta y aumentar así la proliferación de la especie.

Los huevos se colocaron a otra pareja formada este año y constituida por ejemplares que ingresaron en el centro de recuperación heridos y debido a la gravedad de sus lesiones están imposibilitados para su reintroducción al medio natural, aunque están actuando de perfectos padres adoptivos.

El milano real es un ave rapaz de tamaño mediano catalogada a nivel nacional como “en peligro de extinción”, ya que sus poblaciones han sufrido una grave disminución de más del 50 por ciento de sus efectivos desde mediados de los años noventa a la actualidad.

Electrocuciones en tendidos eléctricos:

Las electrocuciones en tendidos eléctricos y la muerte de ejemplares por el uso ilegal del veneno en el campo son las principales causas para este declive poblacional tan acentuado.

En 2006 el Gobierno de Aragón aprobó el inicio de un programa de cría en cautividad de la especie, a desarrollar en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, que se inició con la incorporación de huevos o pollos extraídos de la naturaleza con baja posibilidades de supervivencia y asegurando una buena diversidad genética de los ejemplares que formarían el stock cautivo de cría.

Una vez que éstos alcanzaron la madurez sexual comenzaron a formarse las parejas y en 2011 se produjeron los primeros nacimientos.

Este programa coloca a Aragón como pionero y referente obligado para la conservación ex situ de esta especie en España. Gracias a él, se han adquirido conocimientos sobre la puesta a punto de protocolos de manejo de ejemplares reproductores, incubación y cría artificial de los polluelos.

Hasta ahora, fruto del programa de cría se han liberado 41 milanos reales y ocho pollos más han sido cedidos a otros proyectos de recuperación de la especie en Baleares e Italia.

La mayoría de los pollos han sido puestos en libertad en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro en Zaragoza, donde la especie se extinguió como reproductora hace décadas.
Fruto de estas liberaciones, en 2015 se localizó la primera pareja de milano real criando en la Reserva de La Alfranca, formada por dos ejemplares pertenecientes al programa de cría, y este año se ha localizado otro nido de una nueva pareja de ejemplares liberados.
Este hecho avala el programa como un instrumento de gran interés para la consecución de la recuperación de las poblaciones de esta especie amenazada. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com