ESPECIES EN PELIGRO

Nacen 43 tortugas bobas en un nido localizado en julio en La Manga

Una cría de tortuga boba (Caretta caretta) con un localizador sobre su caparazón. EFE/CSIC

La Consejería Medio Ambiente ha anunciado este viernes el nacimiento de 43 nuevas crías de tortuga boba del nido localizado en playas de La Manga el pasado mes de julio, y en cuyo interior se encontraron 100 huevos.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha explicado en rueda de prensa que de los 10 huevos que trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia) han salido adelante 3 tortugas, mientras que de los 90 que se trasladaron a otro nido con mayor seguridad han eclosionado 40, por lo que “podemos celebrar que, solo en esta puesta, han nacido 43 ejemplares”.

Aún podrían eclosionar más huevos en los próximos dos o tres días, añadió, y comento que a estos nacimientos de ‘caretta caretta’ se suman las 4 crías localizadas en una cala de Calnegre en días pasados, que se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma en El Valle.

El programa #TerritorioTortuga

“Se trata de un nuevo éxito para el medio ambiente y la conservación de la fauna, que se corresponde con el esfuerzo que la Comunidad y toda la sociedad vienen realizando en los últimos años con el programa #TerritorioTortuga, con medidas que favorecen el acercamiento de la tortuga boba a las playas, así como la puesta de nidos”, celebró Perona.

El director general agradeció la labor del personal de Medio Natural, así como de los voluntarios, asociaciones y personal de seguridad que durante todo el verano “han dedicado su tiempo a contribuir a la conservación del nido”.

30.000 euros para proteger a la tortuga boba

Desde que se tuvo conocimiento de la puesta, el Gobierno regional ha realizado una inversión de 30.000 euros para garantizar su protección, la conservación de este hito medioambiental, la información y la difusión de un evento “importante para la conservación del medio marino“, explicó.

Debido a que el lugar no era adecuado, y para evitar riesgo de inundación del mismo, se trasladó unos metros hacia el interior, a una zona de dunas, y se colocó un dique de contención para protegerlo del oleaje en caso de temporal.

Un nido protegido y monitorizado

Además, se instaló un cercado perimetral de protección del nido, y se balizó el perímetro como medida de protección, contando además con vigilancia continua por parte de los agentes medioambientales, Protección Civil y un servicio de seguridad contratado para las noches.

Del mismo modo, se ha realizado una monitorización de la temperatura de la arena a la profundidad del nido.

Además, se instalaron dos videocámaras de vigilancia en el nido, con calidad de imagen 4K, que además de grabar, han servido para retransmitir, en tiempo real, imágenes del nido durante las 24 horas del día.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

La tortuga boba en Murcia

Recordó que el año pasado nacieron 21 tortugas cuando en aquel verano un ejemplar de tortuga boba depositó en la cala Arturo, de Calnegre, 66 huevos, y de las nacidas 11 se desarrollaron en el Centro de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en San Pedro del Pinatar, y el resto fueron trasladados a Valencia por técnicos de la Dirección General de Medio Natural.

Durante el transcurso del año, las pequeñas tortugas han sido alimentadas y controladas, garantizando su crecimiento y evolución, y actualmente se encuentran todas en el ‘Arca del Mar’, del centro valenciano, ultimando su adaptación al medio marino antes de ser liberadas, próximamente, en costas de la Región de Murcia. EFE




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com