BIODIVERSIDAD RINOCERONTE

Nace un rinoceronte blanco en el zoo danés de Copenhague

El rinoceronte recien nacido en el zoo de Copenhague. EFE/NIELS CHRISTIAN VILMANN

Un rinoceronte blanco ha nacido este martes en el zoológico de Copenhague (Dinamarca), que colabora con el Parque Nacional Pilanesberg en Sudáfrica, en la lucha contra los cazadores furtivos, que amenaza la población de rinocerontes salvajes.

La madre rinoceronte tiene una gestación que dura 17 meses y la cría pesa aproximadamente 50 kilogramos al nacer.

En este caso, la rinoceronte del zoo de Copenhague  tiene 26 años y esta es su cuarta cría.

rinoceronte blanco dinamarca

La rinoceronte y su cría, nacida este 15 de abril de 2020. EFE/EPA/NIELS CHRISTIAN VILMANN

Los rinocerontes están en peligro debido a que su cuerno se usa como medicina natural en Asia, donde se cree que aumenta la potencia sexual.

En octubre de 2018 China revertió la prohibición de su uso – que duró 25 años-  a través de una nueva normativa que permitía la utilización de hueso del tigre y el cuerno de rinoceronte para tratamientos sanitarios y científicos, bajo la prescripción de médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China. La medida indignó a las organizaciones defensoras de los animales.

Comercio internacional del rinoceronte, prohibido desde 1977

El zoológico de Copenhague apoya el Parque Nacional Pilanesberg en Sudáfrica, en la lucha contra los cazadores furtivos, que amenaza la población de rinocerontes salvajes.

El comercio internacional del rinoceronte está prohibido desde 1977 y, entre otras medidas, en Miami (EE.UU) se puso en marcha el banco genético ADN Rhino RhODIS para ayudar a perseguir y capturar a los que proveen de los preciados cuernos de rinoceronte a los traficantes.

El RhODIS es una réplica de ODIS, la base de datos genéticos que el FBI, la policía de investigaciones de Estados Unidos, usa para resolver crímenes y dar con sus autores, creada en 2011.

Mientras que ODIS permite comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello o saliva halladas por los investigadores, RhODIS es igual de eficaz en identificar a qué “escena del crimen” corresponden los materiales decomisados. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com