MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nace una plataforma contra la publicidad a favor de los coches

Un anuncio publicitario de coches. Foto cedida por Z.A.P

Eliminar la publicidad de automóviles en Europa de aquí al año 2030 es el objetivo de la plataforma Zero Automobile Publicity (Z.A.P.), que sostiene que estos anuncios asocian el coche a “aspiraciones deseables” y hacen inútil “el trabajo de concienciación” de los movimientos ecologistas.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Coches, la Z.A.P. ha recordado que las marcas de coches “invierten 4.636 millones de euros solo en publicidad de televisión en España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania”.

Denuncian además que estos anuncios tratan de hacer “soportables los efectos negativos del coche” y lo asocian a “aspiraciones deseables” como la libertad, la deportividad, el lujo o el éxito, lo que hace difícil que la sociedad cambie de mentalidad y opte por transportes más sostenibles.

“No hay coche eco”

Para conseguir su objetivo, la ZA.P. ha alterado los mensajes de numerosas vallas publicitarias en Madrid y Barcelona con frases como “Coche eléctrico = Futuro tóxico” o “No hay coche eco”.

Además, han recordado que “diversos estudios han señalado que la contaminación de las ciudades potencia la COVID”, al provocar enfermedades respiratorias “que agravan los efectos” del virus.

Según la Z.A.P., en España, “7 de las 20 empresas que más han invertido en publicidad son del sector del automóvil” y lo hacen para “transmitir información parcial, según los intereses de los anunciantes, y muchas veces falsa o exagerada”, presentando a los coches en medio de un “bombardeo de imágenes positivas” que con frecuencia no son reales.

La plataforma asegura que su intención no es eliminar los automóviles “sino explorar modelos alternativos al del coche en propiedad, que es el que promueve la publicidad” y garantizar la “movilidad universal” en la que el coche conviva adecuadamente con el transporte colectivo y “no sea una carga económica para las familias”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com