ZOO BARCELONA

Nace un oryx en el Zoo de Barcelona, un antílope extinguido en libertad

Imagen de un oryx recién nacido y su madre. Archivo EFE/ Zsolt Czegledi

Ajena a la epidemia de coronavirus, una hembra de oryx (Oryx dammah), una especie de antílope extinto en libertad, ha dado a luz una cría en el Zoo de Barcelona.

Según ha informado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes del Zoo, los cuidadores del zoológico -cerrado al público por el estado de alarma- aún no saben si es una hembra o un macho porque su madre, “Lluïsa”, no deja acercarse a la cría, que se encuentra bien de salud.

Tendrán que ver “cómo orina para saber si es hembra o macho”, según los veterinarios que la vigilan.

El Oryx, del que hay seis ejemplares en el zoo barcelonés, es un antílope herbívoro de gran tamaño, de carácter temperamental y armado con unos largos cuernos rectos y anillados, de un metro o más de longitud, que contrastan con sus pequeñas orejas.

El nacimiento de esta cría de oryx hace aumentar las esperanzas de los biólogos del Zoo de Barcelona de poder algún día iniciar un programa de reintroducción de esta especie en su hábitat, las llanuras del sur del Sáhara, de donde han desaparecido desde hace años.

De hecho, el pasado mes de febrero, técnicos del Zoo de Barcelona viajaron a Senegal para evaluar la posibilidad de reproducir la reintroducción de esta especie como ya han hecho con la gacela dorca, aunque reconocen que se trata de un plan a largo plazo y mucho más difícil de llevar a cabo.

Pese a estar cerrado al público, los cuidadores del Zoo se han dividido en tres equipos -dos se relevan y uno está de reserva por si se producen contagios- para acudir diariamente a dar de comer y dar los cuidados higiénicos y veterinarios a todos los animales como si nada sucediese, aunque toman precauciones.

Por ejemplo, los cuidadores de los primates -orangutanes, gorilas, chimpancés y otros monos- utilizan mascarillas protectoras. EFEverde

Te puede interesar:

El coronavirus o la soledad de los animales de un zoo

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com