MEDIO AMBIENTE

Reabre un museo para conservar especies marinas amenazadas en Málaga

Imagen de archivo. EFE/Elvira Urquijo A.

El Museo Alborania-Aula del Mar, un espacio dedicado en Málaga al estudio, conservación y divulgación de especies amenazadas del mar de Alborán y con el objetivo de hacer “educación medioambiental”, ha reabierto este lunes sus puertas después de permanecer cerrado desde marzo del 2020.

La directora del museo, Cristina Moreno, ha explicado a Efe tras el acto de reapertura que hay algunas especies que se encuentran en el centro porque han nacido en cautividad y otras porque se encontraban heridas y la asociación se encarga de su recuperación.

Sin embargo, ha manifestado que el objetivo final de esta asociación sin ánimo de lucro, creada en 1989 por un grupo de biólogos marinos, es devolver “en cuanto se pueda” al mar a todos los animales, “excepto que alguno de ellos no pueda por sus condiciones físicas”.

Ha asegurado que el museo reabre con nuevos proyectos de investigación, campañas de educación ambiental y de sensibilización ciudadana “gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas”.

Asimismo, ha detallado que hay distintas zonas temáticas, entre las que ha destacado la dedicada a los tiburones del Mediterráneo, la de caballitos de mar y la de praderas de posidonia, entre otras.

La directora del centro ha explicado que el museo estará abierto al público todos los días de la semana, y que las visitas se harán por grupos pequeños para respetar las medidas de seguridad frente a la covid-19.

Durante el acto, la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado que la Junta ha querido apoyar este proyecto, así como llevar a cabo “diferentes acciones y medidas para luchar contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la provincia malagueña, “con el mar como protagonista”, tiene que disponer de “un museo con estas características y de una entidad como el Aula del Mar, que se preocupa por el medio marino”.

Por ello, Salado ha anunciado que la institución provincial que lidera aportará 150.000 euros a la entidad para que pueda continuar sus actividades. EFEverde

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com