BIODIVERSIDAD AVES

Museo Nacional Ciencias Naturales salda “deuda reconocimiento” con cetrería

  • En España, se practica desde al menos el siglo XII y el objetivo es “dejar nuevas generaciones sensibles con su entorno y que tengan la prioridad de trabajar por lo que tenemos ahora”

Museo Nacional Ciencias Naturales salda Javier Ceballos, el comisario de la exposición, con un azor. EFE/Mar Morales

EFEverde.-  El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge desde hoy y hasta el 30 de septiembre en Madrid la exposición 'Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia', para saldar una "deuda de reconocimiento" de la sociedad española hacia este "arte cinegético", según el comisario de la muestra, Javier Ceballos.

Aunque la cetrería o caza con aves de presa de animales que viven libres en su medio natural se practica en más de 70 países del mundo, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010 sólo en España y en otras 10 naciones debido a su larga tradición y al “muy exigente” compromiso respecto al cuidado y alimentación que requieren las especies empleadas.

Ceballos ha insistido a Efeverde en el beneficio de esta actividad por “todo el conocimiento que hemos acumulado los cetreros desde tiempos inmemoriales en el estudio del comportamiento de aves de presa, la identificación de especies en su medio natural y la reintroducción en el mismo”.

En España, se practica desde al menos el siglo XII y el objetivo es “dejar nuevas generaciones sensibles con su entorno y que tengan la prioridad de trabajar por lo que tenemos ahora”, lo que ha sido posible gracias al trabajo “al límite” durante “muchos años” para proteger estos animales.

Ceballos es el impulsor de la organización Avium, que promueve la educación ambiental a través de talleres infantiles y salidas a la naturaleza o certámenes de pintura.

“Hay que dar a conocer la situación de estas aves”, ha explicado, porque “en algunos casos es crítica” como sucede con “el halcón peregrino en los Estados Unidos, en peligro de extinción”, mientras que en otros sí se ha puesto en marcha una serie medidas para tratar de garantizar su futuro, como sucede con el programa de cautividad del águila perdicera desarrollado en la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, la muestra rinde un especial homenaje a la figura del fallecido naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, cuyos documentales televisivos dedicados a la cetrería dieron a conocer masivamente esta técnica de caza, puesto que “es a raíz de estos programas cuando se empieza a proteger y sensibilizar a la ciudadanía” en España en la necesidad de proteger estas aves.

Ceballos ha explicado además que, gracias a la cría en cautividad, en la actualidad no es necesario extraer aves de su medio natural ya que la situación actual en el sector es de “autosuficiencia”.

La exposición cuenta con numerosas imágenes gráficas así como herramientas y enseres utilizados para esta técnica de caza, que muestran cómo trabajan los cetreros “en beneficio de la conservación de las aves de presa”.

Además, el Museo de Ciencias Naturales celebrará varias actividades relacionadas como conferencias, mesas redondas, talleres con aves rapaces o proyecciones de películas, así como el concurso nacional escolar de fotografía que entregará sus premios el próximo sábado 6 de junio. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com