Museo Aguas de Barcelona se integra en red global museos de UNESCO

AGUA MUSEOS

El Museo de las Aguas de Barcelona formará parte de la red global de museos de la UNESCO

El Museo de las Aguas de Barcelona formará parte de la red global de museos de la UNESCO Una de las salas del Museo de las Aguas de Cornellá. EFE/Julián Martín

El Museu de las Aigües (Museo de las Aguas) pasará a formar parte de la Water Museums Global Network (Red global de museos de agua) de la UNESCO este mismo trimestre, según un comunicado facilitado por esta entidad.

Así, se convertirá en el primer museo español en acceder a esta red internacional cuyo objetivo es concienciar y promover nuevos modelos de gestión más sostenible a través de la educación y la investigación.

Una red global

Esta red está integrada por más de 60 instituciones, cada una de las cuales “tiene su propia visión” y un enfoque “diverso y particular” respecto al agua y su número de visitantes combinado asciende a unos 5 millones de visitantes anuales, de acuerdo con el comunicado.

Entre los museos que forman parte de este grupo figuran el Haus am Strom de Baviera (Alemania), el Yaku Parque Museo del Agua de Quito (Ecuador), el Kahramaa Water Awareness Park de Doha (Catar) o el National Changjiang Civilization Museum de Wuhan (China).

La UNESCO orienta su labor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como del Programa Hidrológico Internacional, creado en 1975 y considerado el único plan intergubernamental dedicado a la búsqueda de agua, gestión de recursos hídricos, educación en sostenibilidad y concienciación.

15 años

El Museo de las Aguas, que cumple este año su décimoquinto aniversario, está ubicado en las instalaciones de la Central Cornellá de Aguas de Barcelona, responsable del suministro de este recurso en gran parte de la ciudad condal y su área metropolitana.

Instalado en un edificio modernista construido por el arquitecto Josep Amargós, cuenta con un “rico patrimonio industrial y arquitectónico” que incluye una reciente reconstrucción de la cascada que Antonio Gaudí diseñara para la Casa Vicens.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com