ANIMALES MURCIÉLAGOS

Instalan cámaras en hidroeléctricas para estudiar comportamiento de murciélagos

El biólogo Fernando Carvalho sostiene un murciélago el 27 de noviembre de 2013 en la Reserva Natural Salto Morato, en Guaraqueçaba, costa del estado de Paraná (Brasil). Los murciélagos vuelan a diferentes alturas de acuerdo con la comida que precisan para su alimentación, según se desprende de una investigación que está haciendo Carvalho en esta reserva ambiental. EFE/ Antonio Lacerda. Fotografía de archivo de un murciélago. EFE/ Antonio Lacerda

Una docena de grabadoras de última tecnología monitorizarán durante todo el año el comportamiento de las colonias de murciélagos establecidas en galerías y túneles de diversas centrales hidroeléctricas de Endesa, así como en cuevas.

Según ha informado la compañía eléctrica, en Cataluña se han colocado estos dispositivos en las centrales de Camarasa y Canelles (Lérida), mientras que en Aragón hay cámaras en varias cuevas y túneles de origen hídrico repartidas por municipios de Huesca y en Mequinenza (Zaragoza).

El objetivo de este proyecto es estudiar a esta especie para poder mejorar su hábitat y obtener información científica para contribuir a su conservación.

En la misma línea, desde Endesa destacan que la instalación de las cámaras supondrá un “salto cualitativo” en el proyecto, ya que con una programación establecida para grabar sonidos una noche a la semana pueden estar más de 5 meses registrando sin necesidad de interferencia humana.

De esta forma, se reducirá el intrusismo en sus espacios naturales y se podrá obtener una información “mucho más real” sobre su comportamiento y actividades, como cuándo salen a cazar, cuándo se reproducen o entre qué refugios se mueven.

Los técnicos realizaron las primeras pruebas en los últimos meses y, gracias a eso, se han obtenido datos como la contabilización de cerca de 800 contactos auditivos del murciélago de cueva, y más de 9.000 de pies grandes.

Estos dispositivos se han desarrollado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com