ESPECIES AMENAZADAS

Investigadores del CSIC descubren una nueva especie amenazada de murciélago

Investigadores del CSIC descubren una nueva especie amenazada de murciélago Ejemplar de murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus). © Estación biológica de Doñana

Un equipo de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una nueva especie amenazada de murciélago en Europa, hasta ahora desconocida y que se confundía con otra ya documentada.

Un análisis genético realizado en el marco de la investigación y publicado en la revista Acta Chiropterologica ha revelado que el murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus) es una especie distinta al murciélago de Escalera (Myotis escalerai), con el que se confundía hasta ahora y estrechamente emparentado.

“Los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, pero muchos de ellos se parecen enormemente y hay que recurrir a comparaciones genéticas para verificar su identidad”, explica Javier Juste, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Según explica el CSIC en un comunicado, la nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España que “están bajo una creciente presión humana“, por lo que es “urgente” estudiarla en detalle para determinar su grado de protección.

En el mismo trabajo, se ha descrito una segunda especie nueva para la ciencia, el murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius), originaria de África del Norte y cuyo estado de conservación puede ser muy crítico.

Según el estudio, la nueva especie es extremadamente rara y vulnerable y sólo se conocen algunas cuevas que la albergan, sobre todo en las montañas del Magreb, en Marruecos y Argelia, donde las perturbaciones humanas son frecuentes. EFEverde

Te puede interesar:

Una insólita señal de tráfico advierte en Bosnia del vuelo de murciélagos




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com