TAJO SEGURA

El Gobierno de Murcia presenta un nuevo recurso contra el trasvase de septiembre

Murcia azud Foto de archivo de una planta de elevación de agua del trasvase Tajo-Segura en el azud de Ojós. EFE/

El Gobierno murciano presentará un nuevo recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de autorizar en el mes de septiembre un trasvase de 12 hectómetros cúbicos, ocho menos de los permitidos en los actuales niveles de reservas.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Valle Miguélez, que ha lamentado que no se autorizasen los 20 hectómetros que permitía la comisión técnica del trasvase Tajo-Segura, algo que ya ha ocurrido previamente en diversas ocasiones.

Para Miguélez, se trata de “un recorte político, no técnico o científico,” que se sumará a las obras que el (Miteco) ha anunciado en los canales de transporte de agua y que impedirán que haya nuevos envíos durante tres meses.

Recurso ante la Audiencia Nacional

Como en ocasiones anteriores, el recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una administración central.

Según los cálculos del Gobierno regional, desde que Teresa Ribera es la titular del Miteco, la comunidad autónoma ha recibido 101,4 hectómetros cúbicos de agua menos de los que permitía la comisión técnica de explotación del acueducto.

Desde 2018, se han autorizado trasvases del Tajo al Segura por un total de 469,6 hectómetros cúbicos, mientras que el Miteco solo ha aprobado el envío de 328,2 hectómetros cúbicos. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com