RED NATURA 2000

Murcia estima las alegaciones de IU al plan de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en la comarca Noroeste

Murcia estima las alegaciones de IU al plan de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en la comarca Noroeste

La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia ha estimado 12 de las 15 alegaciones presentadas por IU-V al plan de gestión integral de los espacios protegidos de la red ambiental europea Natura 2000 en la comarca del Noroeste, cuyo anteproyecto está elaborando la consejería de Presidencia.

En un comunicado, esta formación subraya que entre las desestimadas se encontraba una que pedía la prohibición de la práctica de la técnica de la fractura hidráulica para obtener gas e hidrocarburos del subsuelo en esa comarca.

Tras calificar de “caótico” el proceso de elaboración del plan, “porque no se tuvo  Logotipo oficial de la Red Natura 2000en cuenta en un principio a los afectados, entre ellos, la consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos, las organizaciones agrarias y los grupos ecologistas”, IU-V señala que más de la mitad de las casi 13.000 alegaciones presentadas han tenido que ser admitidas “fuera de plazo, dada la complejidad y el volumen de la documentación del anteproyecto”.

IU-V alegó que se armonizaran las limitaciones que pudiera establecer el plan con las de los planes generales de ordenación urbana municipales de los ayuntamientos del Noroeste, porque estos ya recogen condicionantes para actividades como la construcción.

Entre las alegaciones estimadas se encuentran algunas orientadas a la regulación de la construcción de almacenes para aperos, no permitida por algunos ayuntamientos en las tierras de secano, o la restauración obligatoria de las canteras en desuso. EFE

 

También te puede interesar: Activa red natura en twitter

Noticias sobre Red Natura 2000 de la UE en EFEverde de la AGENCIA EFE. 

activarednatura_n

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.  

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com