FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

“Madre TieRRRa”, un mural fotográfico de 54 metros sobre los derechos de los indígenas de Guatemala

La intervención fotográfica Madre TieRRRa del fotógrafo Pedro Armestre. Foto: Rosa María Tristán

Un mural fotográfico de 54 metros desplegado sobre las fachadas de Maliaño (Cantabria) es la más reciente propuesta del Premio Nacional Rey Juan Carlos de Fotografía Pedro Armestre para concienciar sobre los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala y que ha sido inaugurado hoy.

La zona de La Acera en Maliaño acoge este viernes, 3 de noviembre, esta intervención de Pedro Armestre en forma de mural fotográfico que bajo el título de “Madre TieRRRa”, busca dar visibilidad al problema de los indígenas guatemaltecos ante el “acaparamiento” de recursos hídricos por el sector hidroeléctrico.

“Para nosotros es muy sencillo abrir un grifo y obtener agua, pero estas personas tiene que ir a recogerla a 40 minutos de su aldea dos o tres veces al día”, ha denunciado a Efe este fotógrafo especializado en temas sociales y medioambientales.

Derecho al agua

La “realidad diaria” para miles de indígenas guatemaltecos es que “debido a las actividades constructoras del proyecto hidráulico guatemalteco Renace, vinculado con el grupo Cobra que pertenece a ACS, ha sido desecado un tramo de 30 kilómetros del Cahabón”, uno de los principales ríos de Guatemala, que transcurre por el departamento de Alta Verapaz, detalla.

Peor que la propia desecación es, para el fotógrafo español, que estas empresas “no han pedido permiso a los indígenas, que son los propietarios de esas tierras, ni les han compensado por ello”.

Una mujer maya camina al lado de una maquina abandonada en Santa Cruz de Barillas (Guatemala). Calamar2/Pedro ARMESTRE

Acuerdos de la OMT

De acuerdo con los convenios de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) vigentes en Guatemala, cualquier actividad relacionada con el medio natural en territorios donde viven las comunidades indígenas requiere una consulta comunitaria por parte de éstas, ha recordado Armestre.

Sin embargo, estas empresas “llevan años ejecutando obras hidráulicas sin informes de impacto medioambiental” y “esquilmando los recursos de gente muy pobre que necesita el agua del río para su propia subsistencia”.

Armestre ha señalado la responsabilidad de los líderes de estas comunidades, que “sufren grandes presiones por parte de estas empresas y luego son ellos los que convencen al resto de indígenas”, que al no tener acceso a la educación son “fácilmente manejables”.

Un mural fotográfico con el apoyo de Cantabria

La ubicación en Maliaño de esta iniciativa, ha explicado el fotógrafo, “se debe al apoyo del gobierno cántabro gracias a una subvención que dará a conocer esta acuciante situación” para los indígenas guatemaltecos, así como al impulso de Alianza por la Solidaridad, una ong española que “da voz aquí a los indígenas de Guatemala”.

Las imágenes, impresas en grandes paneles, se mezclarán con el denso musgo de los tejados de edificios en ruinas, con el fin de “recuperar espacios muertos” para visibilizar “cuestiones delicadas para los vivos”.

El mural fotográfico ofrecerá un “particular aspecto selvático” para una exposición “especialmente bonita porque es única, no te la puedes llevar a otra parte” y para disfrutarla hay que desplazarse específicamente a esta localidad cántabra. Efeverde




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