INCENDIO ZAMORA

Los municipios del incendio de Zamora piden la declaración de zona catastrófica

EFE/Mariam A. Montesinos

Los ayuntamientos afectados por el incendio declarado el pasado fin de semana en Lober de Aliste (Zamora), el más importante en lo que va de verano con más de dos mil hectáreas quemadas, solicitarán la declaración de zona catastrófica para el área carbonizada.

El subdelegado del Gobierno en Zamora en funciones, Dionisio Ferrero, que este miércoles ha visitado la zona del incendio, ha mantenido una reunión con responsables municipales de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio en la que les ha invitado a optar a las ayudas estatales destinadas a zonas catastróficas.

“Ingente daño medioambiental y económico”

El subdelegado del Gobierno en funciones ha avalado la solicitud por el “ingente daño medioambiental y económico” causado por el incendio, que aún se encuentra controlado pero no extinguido tras haber quemado cerca de 2.090 hectáreas de terreno, dos naves ganaderas, una casa utilizada como almacén y un chozo de aperos.

Dionisio Ferrero, en su visita a la zona, ha transmitido personalmente su agradecimiento a los alcaldes de los tres ayuntamientos por el “ingente trabajo” desarrollado por voluntarios y vecinos. También ha informado a los alcaldes de las subvenciones y ayudas que pueden solicitar para que sean tramitadas por la Administración General del Estado.

Al respecto, ha indicado que, además de la declaración de zona catastrófica, la Subdelegación del Gobierno en Zamora también puede interceder en las reclamaciones de particulares en las que actúa el consorcio de seguros.

Del mismo modo, podrá tramitar solicitudes de subvención acogidas al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora también ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Carbajales de Alba por la labor desempeñada el pasado fin de semana. Esa localidad sirvió de alojamiento para el personal desplazado por la Unidad Militar de Emergencias y otros profesionales que combatieron el incendio en primera línea, algo que Dionisio Ferrero ha agradecido en persona al alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com