NATURALEZA RESIDUOS

Más de 300 municipios se suman a #MiPuebloSinBasuraleza, una campaña del Proyecto LIBERA

basuraleza Basuraleza en entornos urbanos. EFE/Cristina Yuste

Más de 300 municipios de toda España se han sumado a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, lanzada a principios de julio por SEO/BirdLife y Ecoembes en el marco del Proyecto LIBERA, una iniciativa para luchar contra el abandono de residuos en los entornos naturales.

Basuraleza

Basuraleza en entornos urbanos. EFE/Cristina Yuste

Localidades de las provincias de Cáceres, La Rioja, Teruel, Navarra, Madrid, Toledo, Salamanca, Castellón, Murcia, Cantabria, Pontevedra, Asturias, Málaga, Girona, Gran Canaria o Tenerife e instituciones como la Junta de Extremadura o las diputaciones de Ávila, Palencia y Segovia se han unido a la campaña para poner en valor sus pueblos y entornos naturales e instar a habitantes y visitantes a disfrutar de ellos de una manera responsable.

De esta manera, se comprometen a apoyar las iniciativas de sensibilización del Proyecto Libera y prestar el apoyo institucional necesario para el desarrollo de actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos.

#MiPuebloSinBasuraleza

Campaña #MiPuebloSinBasuraleza

Turismo de interior

Según el estudio ‘El año del turismo doméstico’, realizado por Ipsos y THR, nueve de cada diez viajeros se quedará este verano en España, lo que hace que los destinos menos masificados y los municipios pequeños se hayan convertido en una de las alternativas preferidas de los turistas.

Fuentes del Proyecto Libera recuerdan en un comunicado que España es uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta y es el país con más superficie protegida de Europa, con cerca de 2.000 espacios que ocupan un 27 por ciento de su territorio terrestre y más del 8 por ciento marino bajo el paraguas de la Red Natura 2000.

Toneladas de basuraleza

Sin embargo, cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos, a los que este verano se suman guantes y mascarillas.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, destaca que “los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de nuestros pueblos” y con esta nueva iniciativa, “queremos mostrar la vital importancia de cuidarlos y mantenerlos sin basuraleza”.

Para Miguel Muñoz, coordinador de la iniciativa en SEO/BirdLife, “administraciones y gestores, investigadores, profesionales del sector y consumidores debemos trabajar para conseguir un cambio total del modelo turístico”. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid