CONTAMINACIÓN PLOMO

Ecologistas celebran la prohibición en el PE de la munición de plomo

Imagen facilitada por SEO/Bird Life de una pardela en recuperación. EFE/Ángel Medina G./ARCHIVO

Las organizaciones ecologistas SEO/Bird Life y WWF celebran la prohibición de la munición de plomo en los humedales, medida adoptada por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor en 24 meses tras su aprobación.

En la votación final en el Parlamento Europeo, 499 diputados votaron a favor de la prohibición de la munición de plomo, 153 en contra y 39 se abstuvieron.

Más de un millón de aves muertes por contaminación de plomo

Más de un millón de aves acuáticas mueren cada año por plumbismo (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo), según estimaciones de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

A pesar de que en España el uso del plomo para la caza ya está prohibido en humedales incluidos en el Convenio Ramsar y en la Red Natura 2000, la decisión del Parlamento Europeo supone un “importante paso adelante para la conservación de las aves acuáticas en el resto del territorio”, según un comunicado de las organizaciones ecologistas.

El director de Política de SEO/BirdLife Europa, Ariel Brunner, la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruíz, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, han coincidido en la importancia de la aprobación en el Parlamento Europeo para salvar a millones de aves silvestres de la contaminación por plomo.

Brunner ha añadido que es “un alivio y un estímulo ver que los diputados se niegan a caer en la trampa de la desinformación y el alarmismo que se ha lanzado sobre este tema. Todo el mundo sabe que el plomo es tóxico. Esperemos que sea la piedra angular que la UE necesita para prohibir finalmente la munición de plomo en todas partes”.

Por la salud animal y humana

Ruíz ha asegurado que “no nos podemos quedar aquí: es necesario seguir avanzando hasta que el uso de plomo deje de constituir una amenaza para la biodiversidad y nuestra salud”.

Del Olmo, por su parte, ha manifestado que el problema de la munición plomada no se limita a las especies animales, sino que también supone un serio problema de salud pública por el consumo humano de carne con residuos de munición plomada, “desde WWF confiamos en que se siga avanzando desde las instituciones para atajar aún más este grave problema”.

Según las organizaciones, esta decisión permite avanzar en el cumplimento de los acuerdos internacionales como el Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Eurasiáticas (AEWA) y en convenios internacionales como Ramsar, ya que las aves acuáticas son migratorias por excelencia y esto permite un criterio común para la conservación de las poblaciones de aves que se mueven entre los países del continente europeo, acuden cada año al territorio europeo desde otros países de fuera de la UE o desde el continente africano. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com