CUMBRE CLIMA

El mundo rural es necesario para cumplir con la Agenda 2030

Presentación de Terris en la COP25. EFE/Juan Carlos Hidalgo

“No vamos a cumplir los retos de la Agenda 2020-2030 (de desarrollo sostenible) con un mundo rural vacío”, alertó hoy el director del espacio que acoge el llamado proyecto Terris, cuyo objetivo es poner las bases de la “nueva ruralidad”.

En la cumbre del clima (COP25) que se celebra en Madrid, este jueves se expusieron los doce planes con los que el proyecto Terris (Territorios e Innovación Social para una Nueva Ruralidad) persigue ese objetivo.

Cada plan se centra en un ámbito diferente, como la educación, el turismo o la salud, para buscar una solución adecuada al mundo rural con la que resolver un problema o una carencia y promover la migración, reduciendo así la España vaciada.

Y es que, según el director del espacio de ‘coworking’ (cotrabajo) El Hueco, Joaquín Alcalde Sánchez, con un mundo rural vacío no se pueden cumplir los retos de la Agenda 2030, los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“No hablemos de despoblación, queremos hablar de repoblación”, ha apuntado el responsable de comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

El Terris está formado por el G100, un grupo de 50 hombres y 50 mujeres que trabajan en estas doce áreas de actuación para que el próximo año estén “casi todos los proyectos funcionando”.

Doce proyectos

La iniciativa Pueblos cuidadores, dentro del área de salud, pretende llevar la idea “Envejece en tu pueblo” que, como han explicado los representantes de este proyecto, consistirá en tener municipios dedicados al cuidado de la tercera edad porque “es muy importante que la gente mayor no tenga que migrar y pueda terminar de vivir en su entorno”.

Pero necesitarán una forma de moverse, por lo que desde el área de movilidad han pensado en sacar adelante la aplicación R-Uber, una plataforma que comparta toda la oferta de transporte disponible, tanto de personas como de paquetería, en las zonas rurales.

Asimismo, una de las ideas principales de Terris es “pasar de un gobierno a una gobernanza” porque “muchas veces la ley es contraria a la vida en el medio rural”, han explicado los representantes de este ámbito, quienes buscan un liderazgo que “cuente realmente” con los habitantes.

Ortega también ha destacado la diferencia entre el turismo corriente y el que apoyan desde Terris: los vecinos tienen que enseñar su pueblo a la gente, “que no parta de una institución, que la población se implique”.

Existen muchos edificios abandonados que pueden servir de viviendas o ya lo eran, por ello la iniciativa en este ámbito es “ruralista”, como lo han definido las representantes de esta área, un portal que muestre datos como la calidad del aire o los servicios de sanidad que ofrece el municipio y que los interesados puedan “desarrollar un proyecto de vida”.

Pero para repoblar un pueblo también hay que ofrecer una gama de empleos, por lo que desde el ámbito de nuevas economías e innovación social pretenden fomentar nuevos puestos de trabajo que no estén relacionados tradicionalmente con el área rural.

‘Rural Hacking’, del área de tecnología e internet, es una red para compartir conocimientos a fin de solucionar problemas comunes en zonas rurales respecto a la telecomunicación.

Además, la escuela rural debe tener un “laboratorio de innovación educativa” para que “sirva de referencia a las escuelas urbanas”, ha descrito Ortega.

También quieren crear un festival de música que lleve la ruralidad a la vanguardia, de hecho el pasado verano tuvieron 2.000 asistentes al festival que organizan.

En cuanto al ámbito energético, el objetivo es tener una “red de energía asequible y no contaminante”.

En la misma línea va el área de economía agropecuaria y forestal, desde la que se pretende “garantizar el acceso a todas las tierras y montes abandonados”. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com