Las multinacionales españolas deben respetar los DDHH y ambientales, según dictamen

EMPRESAS RSC

Multinacionales españolas deben respetar DDHH y ambientales, según dictamen

Multinacionales españolas deben respetar DDHH y ambientales, según dictamen Imagen facilitada por la onegé Alianza por la Solidaridad. EFE

Las empresas subcontratadas por las multinacionales para la realización de obras en el exterior deben respetar los derechos humanos y el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consultas previas y la debida diligencia, según un dictamen del Punto Nacional de Contacto (PNC).

Almudena Moreno, coordinadora de Desarrollo Sostenible de la ong española Alianza por la Solidaridad, que trabaja en Guatemala, ha valorado de “forma muy positiva” el dictamen del Punto Nacional de Contacto (PNC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contra la empresa Grupo Cobra, del grupo ACS, que participa en la construcción de hidroeléctricas en Guatemala.

El Grupo Cobra ha participado en la construcción de las hidroeléctricas RENACE a lo largo del río Cahabón, en el departamento Alto Verapaz, en el norte de Guatemala, y uno de los más pobres y vulnerables del país centroamericano.

Las obras han afectado al cauce del río Cahabón y a cerca de 30.000 ciudadanos q’eqchí, quienes no fueron consultados de forma previa como establece la OIT.

El PNC es un organismo colegiado interministerial responsable de favorecer el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las multinacionales según las directrices establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el dictamen, el Grupo Cobra vulneró los derechos humanos de los q’eqchí en Guatemala.

La publicación del informe del PNC ha coincidido, además, con el encuentro en la capital guatemalteca de representantes de Alianza por la Solidaridad, el Colectivo Madreselva y representantes q’eqchí con el embajador español en el país centroamericano, Alfonso Manuel Portabales.

Durante el encuentro se entregó al representante diplomático el informe del PNC y se expuso la situación del líder comunitario Bernardo Caal Xoc, encarcelado por la defensa de los ríos frente a las hidroeléctricas en Alto Verapaz.

Respeto a los derechos humanos y ambientales

Según Moreno, el dictamen califica de “muy positivo” que independientemente de la actividad que desarrollen, las multinacionales y subcontratas españolas deban respetar los derechos humanos y medioambientales de las comunidades locales.

Más aún cuando el grupo ACS es firmante del Pacto Global sobre el respeto de esos derechos, según Moreno, y debe cumplir con la línea de directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

“Es importante el reconocimiento de los posibles perjuicios, la mitigación y solución de los problemas planteados”, ha explicado la representante de la ong.

Construcción hidroeléctricas

El dictamen del PNC, que no menciona el nombre de la empresa, responde a la reclamación de la ong española denunciante, entre otros aspectos, de que a pesar de la construcción de las hidroeléctricas y de estar dejando sin agua a muchas personas, no se suministra electricidad a los afectados por las obras.

Con la construcción de las hidroeléctricas, según Alianza por la Solidaridad, la población local “pierde los escasos recursos de los que disponen y se ven privados de los poco que tienen”.

El dictamen tiene “una obligación moral, pero no judicial”, según Moreno, sin embargo es una llamada de atención con el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas firmantes del Pacto Mundial.

La ong ha solicitado al PNC hacer un seguimiento del cumplimiento del dictamen. EFEverde




Secciones: