CRISIS CLIMÁTICA

Multinacionales crean alianza para reducir su contaminación atmosférica

Emisiones a la atmósfera de una planta industrial. EFE/Oliver Berg/ARCHIVO

Diez empresas multinacionales, entre ellas Ikea, Google, el gigante del transporte marítimo Maersk o Siemens, presentaron este miércoles la Alianza por un Aire Limpio, con el compromiso de medir sus emisiones de contaminantes y tomar medidas para reducirlas, mientras Microsoft reclamó en Lisboa un estándar global de contabilidad de carbono.

Accenture, Bloomberg, Biogen, GoTo, Mahindra y Wipro, completan la lista de las primeras firmas asociadas en esta iniciativa, informó el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), promotor de la alianza, en un comunicado.

La contaminación atmosférica es la cuarta principal causa de fallecimiento en el mundo, sólo superada por la alta presión arterial, el consumo de tabaco y una dieta poco equilibrada, destacó el WEF, organizador del Foro de Davos.

“Al unirse a esta alianza, las compañías fundadoras tienen un papel esencial en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire para todos”, subrayó la organización.

Las empresas de la alianza medirán sus niveles de emisión de partículas en suspensión y otros importantes contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el óxido nitroso, con el fin de establecer objetivos propios de reducción de estas sustancias nocivas.

Estándares globales de contabilidad de carbono

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo hoy que para reducir las emisiones de carbono las empresas tienen que saber contabilizar adecuadamente todo lo que emiten y defendió que se establezcan estándares globales de medición.

“Nadie alcanza la neutralidad carbónica a menos que contabilice todas sus emisiones”, señaló durante una conferencia en la Web Summit, en Lisboa, donde consideró que es necesario que todos empiecen a utilizar “el mismo lenguaje” para hablar sobre las emisiones de carbono.

“Necesitamos estándares globales de contabilidad de carbono“, insistió Smith, que apeló a pasar de la “matemática” a la “contabilidad” del carbono.

El máximo responsable de Microsoft consideró que “cero neto se está convirtiendo en la nueva normalidad en lo que se refiere a promesas corporativas”.

“Cero neto no es cero”

“Desde la última vez que estuvimos en esta sala, 1.500 empresas con unos ingresos netos totales de 11,4 billones de dólares han prometido que van a ser neutras en carbono, eso son buenas noticias”, dijo, pero recordó que “cero neto no es cero”.

Smith aseguró que algunas empresas se han declarado neutras en carbono y se les ha “olvidado” incluir algunas de las emisiones más difíciles de medir, y recordó que la neutralidad se alcanza cuando igualas el carbono que emites al que retiras de la atmósfera.

Pero consideró que las empresas no se pueden limitar a plantar árboles para compensar sus emisiones y que es necesario construir nuevas tecnologías e industrias dedicadas a retirar CO2.

Como ejemplo, mencionó dispositivos para captar carbono o combustibles sostenibles para la aviación.

“Es lo que el mundo necesita”, sentenció.

La Web Summit vive este miércoles su segundo día de conferencias y clausurará este jueves su primera edición presencial tras la pandemia, a la que asisten unas 40.000 personas. EFEverde

 

Te puede interesar:

El GECV presenta una guía para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas

www.lifewatercool.com




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com