Premio Goldman 2020

Cuatro mujeres y dos hombres premios Goldman de Medioambiente 2020

La ecuatoriana Nemonte Nenquimo, premio Goldman de Medioambiente 2020. EFE/ Jose Jácome ARCHIVO

Cuatro mujeres y dos hombres han sido elegidos este 2020 para recibir los premios Goldman, considerados el Nobel del Medio Ambiente, por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente, a menudo con  riesgo personal.

Los premiados en esta edición son Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana) y la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani.

Los galardonados del Premio Ambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional a través de nominaciones confidenciales entregadas por un grupo global de individuos y organizaciones ambientales.

La dirigente waorani  

Nenquimo ha sido premiada por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales.

Nenquimo dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 500.000 acres (202.342 hectáreas) de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero, dice la organización en su página de internet.

Y considera que su liderazgo y la demanda judicial sentaron un precedente para la defensa de los derechos indígenas en Ecuador, que ha impulsado a otras tribus a seguir sus pasos para proteger otras zonas de bosque de la extracción petrolera.

Nenquimo, de 35 años, encabeza una nacionalidad, la waorani, que se ve como protectora de los territorios ancestrales.

En su comunicado recuerdan que Nenquimo ha sido reconocida recientemente por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras.

Compuesta hoy en día por unos 5.000 miembros, el territorio waonrmi, que se ha visto reducido a un 10 % de lo que era, incluye el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta pero que se ve amenazada por el extractivismo petrolero, según han denunciado organizaciones indígenas y ambientalistas.

“Recibo el premio (en nombre de) la lucha colectiva de mi gente para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestros bosques, la vida en la Tierra”, dijo la galardonada a través de un comunicado.

“Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la auto-gobernanza y la autodeterminación sobre nuestro Territorio y nuestra vida, y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional, sentando un precedente para que otras nacionalidades indígenas protejan a millones más”, agregó.

El Premio va acompañado de una dotación económica que Nenquimo piensa dedicar a la lucha de su pueblo.

“Estamos enfrentando muchas amenazas y tenemos muy buenas ideas para fortalecer nuestra autonomía, así que estos fondos van a ser muy útiles para nuestra lucha”, concluyó.

Todos los galardonados 

Galardonados con los premios Goldman 2020 considerado Nobel del Medioambiente. De izquierda a derecha Kristal Ambrose (Bahamas), Nemonte Nenquimo (Ecuador),  Lucie Pinson (Francia), Chibeze Ezekiel (Ghana), Leydy Pech (México) y  Paul Sein Twa (Myanmar). 

Chibeze Ezekiel, de Ghana, emprendió una campaña que duró cuatro años hasta que se canceló la construcción de una central eléctrica de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto de envío contiguo para importar carbón.

La central eléctrica de carbón habría sido la primera de Ghana, y el activismo de Ezekiel, explica Goldman Environmental Prices, impidió que la industria del carbón ingresara a Ghana y alejó el futuro energético de la nación del carbón.

Kristal Ambrose, (Bahamas) ha obtenido el reconocimiento tras conseguir mediante el activismo juvenil convencer al gobierno de Las Bahamas de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno. Anunciada en abril de 2018, la prohibición a nivel nacional entró en vigor en enero de 2020.

Leydy Pech (Mexico) es una apicultora maya indígena que encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja genéticamente modificada de Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

Lucie Pinson (Francia). En 2017, el activismo de Pinson presionó con éxito a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas de carbón.

Luego obligó a las compañías de seguros francesas a hacer lo mismo: entre 2017 y 2019, las megaaseguradoras AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguros para proyectos de carbón.

 Paul Sein Twa (Myanmar) Goldman Environmental explica que buscando preservar tanto el medio ambiente como la cultura Karen en Myanmar, en diciembre de 2018 Paul Sein Twa dirigió a su gente a establecer un parque de paz de 1.35 millones de acres, un enfoque comunitario único y colaborativo para la conservación, en la cuenca del río Salween.

La cuenca del río Salween es una zona de gran biodiversidad y hogar del pueblo indígena Karen, que durante mucho tiempo ha buscado la autodeterminación y la supervivencia cultural. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar. EFEverde

 

Te puede interesar:

Es el momento de que África apueste por las renovables, dicen premios Goldman

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com