DÍA MUJER

Las mujeres activistas: defensoras de los animales y del medio ambiente

La presidenta del Consejo de Pastaza Waorani, Nemonte Nenquimo. EFE/ Rolando Enríquez/ARCHIVO

Las mujeres han desempeñado, a lo largo de la historia, un papel fundamental en muchos campos, y también en la defensa del medio ambiente, la protección de los animales o la educación ambiental. Hay muchos nombres, hoy, Día de la Mujer (8M), resaltamos algunos ejemplos.

Defensoras del medio ambiente

Difícil olvidar a la defensora ambiental hondureña Berta Cáceres, cuando hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su asesinato por la defensa de los derechos humanos y los derechos al agua en Honduras.

Pero en esa larga lista de mujeres defensoras del medio ambiente están también la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Inger Andersen; o la etóloga británica Jane Goodall.

En el grupo de las más jóvenes igualmente hay muchos nombres -por ejemplo- de defensoras de la Amazonia, uno de los lugares más amenazados del planeta. Entre ellas las activistas ecuatorianas Nemonte Nenquimo, de la nación Huaorani en Ecuador, y Helena Gualinga, de la comunidad quechua de Sarayacu.

Y activistas como la sueca Greta Thunberg, quien con sus huelgas por el clima propició el nacimiento del movimiento Friday’s for Future (FFF) y que ha inspirado a otras jóvenes defensoras del medio ambiente a lo largo y ancho del planeta.

Defensoras de los animales

El Partido Animalista pone este año de relevancia la figura de tres activistas «esenciales» que han marcado la historia de la protección animal: la keniana Wanghari Maathai, la sueca Lizzy Lind at Hageby y la británica Fiona Oakes.

Wanghari Maathai fue bióloga, veterinaria y activista política. Dedicó su vida a luchar por el desarrollo sostenible, la democracia y la promoción del pacifismo. Fue la primera mujer africana en recibir el ‘Premio Nobel de la Paz’ y la primera mujer del África Occidental en obtener un doctorado. Fundó el Movimiento ‘Cinturón Verde’, por el que se plantaron más de 47 millones de árboles en África y logró grandes avances para las mujeres de su país, a las que concienció de la importancia de mantener la biodiversidad autóctona.

Lizzy Lind at Hageby, defensora de los animales, estudiante de medicina y activista en la lucha contra la vivisección, marcó un precedente científico para la consideración hacia los animales. Su publicación de ‘El caos de la ciencia: extractos del diario de dos estudiantes de fisiología’, en el que acusó a investigadores de practicar la vivisección a un cachorro sin anestesia, marcó «un antes y un después», provocando numerosas revueltas de estudiantes y llevando a los acusados al banquillo.

Fiona Oakes, con una vida dedicada a la defensa animal y al deporte -cuatro veces ganadora del récord mundial de corredores a larga distancia-, ha llevado «la voz de los animales» a todos los continentes, dando a conocer su estilo de vida por el que promueve la alimentación vegana, basada en plantas y carente de proteína animal.

También fue la primera mujer vegana en participar en la competición ‘Des Sables’ en Marruecos, un difícil reto que requiso de una gran preparación, que relata en su documental ‘Running for Good’ (2018).

No obstante, según un comunicado del Partido Animalista, si bien los actos de las mujeres han sido sistemáticamente silenciados a lo largo del tiempo y han sido vetadas en incontables acontecimientos de gran relevancia para la humanidad, han marcado un papel esencial en la educación y son un ejemplo para la protección de los animales y el medio ambiente.

Defensoras del océano

Por su parte, en el marco del Día de la Mujer, la organización Surfrider Foundation Europe ha lanzado la campaña ‘Cada granito cuenta’ dedicado a las surfistas y amantes del océano, con la responsable de voluntariado y medio ambiente en Surfrider España María Ballesteros como protagonista.

En opinión de María Ballesteros, las mujeres son «una parte muy importante de la comunidad Surfrider», y el trabajo conjunto y la visibilización de su trabajo «debe recordarse durante todo el año». Para ello, invita a unirse a la campaña  compartiendo un vídeo, bajo el hashtag #cadagranitocuenta. EFEverde

 

Te puede interesar:

Crisis climática, el azote de las mujeres que las convirtió en protagonistas




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com