DESARROLLO SOSTENIBLE

Muhammad Yunus: Tenemos que dejar de ser mercenarios de los ricos

Muhammad Yunus: Tenemos que dejar de ser mercenarios de los ricos El bangladesí Yunus, Nobel de 2006. Archivo EFE/Alexandra Benedetti

El premio nobel de la Paz Muhammad Yunus ha instado a dejar de ser tanto "mercenarios de los ricos" como su "armamentística para que sean más ricos" y optar por el emprendimiento, ya que asegura que "si todos nos convirtiéramos en emprendedores no habría la concentración actual" de empresas.

Yunus, economista y líder social de Bangladesh, ha ofrecido en Valencia la conferencia “Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono”, organizada por Tandem Social y la Fundación Novaterra, en la que ha alertado de que la riqueza se está concentrando en pocas manos y esto conduce a un mundo “catastrófico”.

“Tenemos la oportunidad de cambiar y hay un camino alternativo”, ha aseverado, que pasa por el “emprendimiento” y por crear fondos de capital que ofrezca oportunidades a los jóvenes y, con ello, la posibilidad de “conquistar el mundo”.

El error, a su juicio, se encuentra en el propio sistema educativo, que inculca entre los jóvenes que tienen que “buscar el mejor trabajo” y esperar para ello “con los brazos cruzados”, en vez de potenciar su creatividad y enseñarles que el trabajo es “el final, el límite de la creatividad”.

“El ser humano tiene una capacidad creativa ilimitada y lo que tenemos que hacer es liberar ese potencial creativo”, ha añadido el conocido como el “banquero de los pobres”, creador del Banco Grameen y reconocido por la creación de un sistema de microcréditos y microfinanzas del que se benefician millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres.

Yunus considera que hay que acabar con el concepto del “desempleo”, a su juicio creado por el sistema capitalista, y ha lamentado que en la sociedad actual “somos unos mercenarios, la armamentística de los ricos para que sean más ricos”.

“El capitalismo interpreta al ser humano como alguien motivado por el egoísmo y lo ha convertido en máquinas de hacer dinero”, ha añadido, y ha alentado a “reinterpretarnos, buscar nuestra esencia e introducir el altruismo”.

El nobel de la Paz de 2006 ha relatado los inicios del Banco Grameen, fundado en 1986, el “banco del pueblo” que ofrece microcréditos y cuenta actualmente con más de nueve millones de prestatarios en 8.000 pueblos.

Este ya se ha exportado a otras partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, donde cuenta con veintidós filiales en catorce ciudades, con unos 100.000 prestatarios.
“Esto demuestra que nuestro sistema funciona en cualquier lugar del mundo”, ha señalado para defender que “un mundo sin pobreza es posible si cambiamos el sistema” actual capitalista, que a su juicio pasa por “invertirlo” y empezar a trabajar con las personas que se ha dejado “al margen del sistema”.

El acto ha concluido con la entrega del premio a los ganadores del Programa de Innovación social de Leroy Merlin “Un Hábitat Mejor”, que esta empresa desarrolla en colaboración con Tandem Social. EFE
eb/cbr




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com