ESPECIES INVASORAS

Las especies invasoras de Life Invasaqua saltan del Museo de Ciencias al mundo virtual

Exposición '¡Cuidado! Invasoras Acuáticas'. EFE

La exposición ‘¡Cuidado! Invasoras Acuáticas’, que desde el pasado 28 de enero acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid, se podrá disfrutar ahora de manera virtual debido a la actual crisis sanitaria, para seguir con su labor de sensibilización sobre el daño que las especies invasoras (EEI) provocan en el medio natural.

La muestra enmarcada en el proyecto Life Invasaqua, explica a través de 25 paneles informativos los rasgos significativos de cada especie invasora, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión.

La exposición está dividida en cuatro grandes secciones: peces de agua dulce, invertebrados y vertebrados, así como plantas y hongos.

La actual pandemia sanitaria originada por el coronavirus  COVID-19 ha llevado a los organizadores de Life Invasaqua a trasladar la muestra al entorno digital para que todo aquel que lo desee pueda, a ‘golpe de clic’, profundizar en torno a los numerosos problemas que las EEI desencadenan en el medio ambiente.

‘¡Cuidado! Invasoras Acuáticas’ estará disponible en la página web del proyecto europeo Life Invasaqua: www.lifeinvasaqua.com, que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, coordinado por la Universidad de Murcia para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal.

Rea Decreto de Especies Invasoras

España cuenta con un Real Decreto de Especies Invasoras, aprobado el 2 de agosto de 2013, en el que se incluye todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen una amenaza para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y el patrimonio natural.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las EEI suponen la segunda amenaza más importante asociada con la extinción de especies, y en la península Ibérica, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo.

En Life Invasaqua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, participan las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN, el MNCN, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea) y la Agencia EFE. EFEverde 

Accede a la exposición ¡Cuidado! Invasoras acuáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones: