TERREMOTOS AMÉRICA

Muere una cebra por uno de los cientos seísmos sentidos en El Salvador

Muere una cebra por uno de los cientos seísmos sentidos en El Salvador Una cebra muere en uno de los 380 seísmos sentidos en El Salvador en últimas horas. EFE/F. Erichsen

Una cebra del Zoológico Nacional de El Salvador ha muerto a consecuencia de uno de los cientos de terremotos sentidos en este país, donde se han contabilizado 380 temblores en lo que se denomina enjambre sísmico.

Además de El Salvador, donde a consecuencia de este episodio una persona ha muerto y dos han resultado heridas, se han registrado seísmos, en este caso sin daños, en la zona suroriental de Cuba, en la región de Atacama en el norte de Chile y en la Amazonía peruana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador ha atribuido el enjambre sísmico, con un total de 380 temblores entre la noche del domingo hasta este martes, al movimiento de fallas geológicas en el área metropolitana de la capital.
Los movimientos han tenido magnitudes de hasta 5,1 en la escala Richter.
Tras decretar la alerta amarilla, la titular del MARN, Lina Polh, recordó que la actividad sísmica de las últimas horas “no significa que se espere un sismo de mayor magnitud, aunque hay que estar preparados, porque podría pasar” y llamó a “mantener la calma en caso de que se produzcan otros eventos similares“.

Un terremoto de 5,1 de la escala Richter ha sido el mayor de los 380 registrados en el enjambre sísmico de El Salvador.

Un terremoto de 5,1 de la escala Richter ha sido el mayor de los 380 registrados en el enjambre sísmico de El Salvador. EFE/Rodrigo Sura

Además del fallecimiento de un hombre cuando una roca de gran tamaño cayó sobre el coche que conducía en la localidad de Colón, en la capital se ha certificado la muerte de una de las tres cebras del zoo a la que golpeó una valla que cayó al producirse el mayor de los terremotos, el de 5,1 grados.

Cuba, Chile y Perú

El último seísmo registrado, hasta el momento de redactar esta noticia, se sintió en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Santiago de Cuba, en la zona suroriental de Cuba, sin que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportara daños a personas ni materiales.
Fue de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter y se localizó a 34 kilómetros de profundidad.
Se trata del séptimo temblor perceptible registrado en la isla en lo que va de 2017, periodo en el que el de mayor magnitud ocurrió el 17 de enero en la localidad de Uvero, con una magnitud de 5,8 grados Richter.
Este martes, en la región de Atacama, en el norte de Chile, se sintió un movimiento de 5,3 grados de la escala de Richter, que tampoco provocó daños personales ni materiales.

Durante la noche, un sismo de 4 grados se sintió en la ciudad de Yurimaguas, situada en la región amazónica peruana de Loreto, que limita con Brasil, Colombia y Ecuador, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento se originó a una profundidad de 25 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com