Efeverde.- Una ballena de aleta, también denominada rorcual común, ha muerto en las últimas horas en la costa portuguesa de Viana do Castelo, cerca de la frontera con Galicia.
La ballena de aleta fue hallada en estado muy débil, aunque con vida, este jueves cuando fue arrastrada por el oleaje hasta la playa de “Paço”.
El ejemplar muerto es un ballena “bebé” y, según explicó hoy en unas declaraciones a EFE el comandante de la Autoridad Nacional Marítima de Viana do Castelo, Raúl Risso, “perdió la orientación y se golpeó contra las rocas de los acantilados próximos hasta que llegó a la costa con muchas heridas”.
En un principio, intentaron salvarle la vida mediante la intervención de varios facultativos, aunque la ballena de aleta, que medía unos cinco metros, no consiguió sobrevivir.

Ballena de aleta muerta en Viana do Castelo. EFE/Autoridad Nacional Marítima de Viana do Castelo
Risso aseguró que no tienen constancia de hechos similares en los últimos años, ya que “es muy raro que una ballena llegue desorientada hasta esta costa”.
Especie en peligro de extinción
La ballena de aleta es el segundo animal más grande del mundo, sólo por detrás de la ballena azul, y está en la lista de especies en peligro de extinción.
Para esclarecer la posible desorientación del ejemplar, las universidades lusas de Aveiro y Braga tomaron muestras del cetáceo, una vez que fue retirado de la costa. Efeverde