La cigüeña Porma, marcada marcada por SEO/BirdLife en 2013 en el Barrio de Nuestra Señora del municipio leonés de Santa Colomba de Curueño y dotada de un emisor satélite, ha aparecido muerta en su nido por disparos.
Porma fue hallada con numerosos orificios en su cuerpo causados por los perdigones del disparo.
Matanza indiscriminada
El 24 de febrero de 2016, mil días después del marcaje de Porma, los medios difunden la noticia de una matanza indiscriminada de cigüeñas en sus nidos en la zona de León donde tenía su territorio, por lo que desde el primer momento se sospechó que alguno de los ejemplares a los que hace el seguimiento SEO/BirdLife pudiera estar entre las víctimas.
El día 4 de marzo se confirmaron las sospechas y se descubrió a Porma muerta en su nido, con numerosos orificios en su cuerpo y en el emisor satélite.
Para SEO/BirdLife, “triste es que mueran disparadas varias parejas de cigüeñas que estaban ya criando, pero más triste aún si una de ellas tenía nombre y una larga historia”.
43.000 localizaciones
Esta hembra de cigüeña blanca debía su nombre al río Porma, que atraviesa la localidad, y fue marcada gracias a la colaboración de Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León con la financiación de la organización suiza Storch Schweiz.
Llevaba en su espalda a modo de mochila un emisor data logger GPS-GSM que enviaba diariamente, vía móvil, su posición.
Con más de 43.000 localizaciones obtenidas desde que se marcó, SEO/BirdLife conocía con detalle sus viajes y movimientos en los últimos 3 años.
Muy española
Esta cigüeña no se iba a invernar a África, sino que pasaba los meses más fríos del año en el sur, a 720 kilómetros de su nido, concretamente en el suroeste de Cádiz y en el sur de Sevilla.
Se alimentaba en las marismas de Benalup-Casas Viejas, en las marismas de Doñana, y en los vertederos de Dos Hermanas y Medina Sidonia y cada primavera regresaba a su nido en el valle del Curueño, donde criaba con éxito.
Delito contra la fauna
La cigüeña blanca es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La matanza que tuvo lugar el pasado febrero entre las localidades leonesas de Vegas del Condado y la Devesa del Curueño constituye pues un delito contra la fauna recogido en el Código Penal, que puede suponer una pena de prisión para sus autores de hasta 2 años y la inhabilitación para cazar o ejercer su profesión durante 4 años.
SEO/BirdLife se personará en el proceso penal que se abra por estos hechos para exigir la plena responsabilidad de los autores y seguirá impulsando la necesidad de una regulación y persecución efectiva contra la caza ilegal de aves a través de la Red Europea de los Delitos Ambientales, coordinada por la organización.
Una valiosa información
Desde que en 2012 SEO/BirdLife comenzara a marcar cigüeñas blancas con dispositivos con GPS en La Rioja y Álava, con el fin de conocer sus movimientos y migración, el vuelo y viajes de más de 50 de estas aves se ha podido seguir con todo detalle a lo largo de todo el año y casi en directo a través de la web www.migraciondeaves.org.
Las nuevas tecnologías han permitido dotar a las cigüeñas con unos aparatos en la espalda, para poder conocer dónde están en cada momento del año.
El marcaje con emisores permite igualmente detectar la comisión de delitos contra las aves objeto de seguimiento y agilizar la actuación policial gracias a la información transmitida por el emisor GPS.