NATURALEZA LINCE

Muere atropellada una hembra de lince ibérico en Guarrizas (Jaén)

Muere atropellada una hembra de lince ibérico en Guarrizas (Jaén) Imagen de archivo del lince "Jaén" en Villafranca de Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Los equipos de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han encontrado una hembra de lince ibérico atropellada en la comarca de Guarrizas (Jaén).

Se trata, según ha informado hoy Iberlince, de una hembra de lince de un año de edad y sin radiomarcar, cuyo cadáver fue encontrado este jueves en la carretera A-301.

El cadáver del animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), que ha confirmado en el análisis preliminar que se trata de un atropello, aunque se le practicará una necropsia completa.

En 2016 fallecieron 33 ejemplares

Un total de 33 ejemplares de la población silvestre de lince ibérico fallecieron a lo largo de 2016 en la península ibérica, 25 de ellos en Andalucía, y la primera causa de mortandad fue el atropello, con quince casos.

Son datos del último informe elaborado por el programa Life Iberlince, consultado por Efe y en el que se precisa que de los quince ejemplares atropellados, trece lo fueron en territorio andaluz, uno en Castilla-La Mancha y otro en Portugal.

Cinco animales perdieron la vida por enfermedad y tres ahogados, uno de ellos en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha, comunidad en la que otro lince que fue liberado murió por inadaptación.

Además, otros nueve linces murieron por causas desconocidas, según explica el estudio del programa Life Iberlince.

En Andalucía, de las trece muertes por atropello registradas en 2016, cinco fueron en Doñana y ocho en Sierra Morena -tres en la zona de Andújar-Cardeña (Jaén), dos en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

Junto a estas muertes, en Andalucía se contabilizaron tres más por enfermedad en la zonas de Sierra Morena y una por ahogamiento en Doñana; así como ocho por causas que no han podido ser precisadas.

Desde el año 2002, han perdido la vida en territorio andaluz 212 ejemplares de lince ibérico, y fue en el año 2014, con 33 muertes, cuando se cuantificó un mayor número de casos mortales.

De los 212 linces muertos, 95 lo han sido por atropello, 25 por enfermedad, 25 por furtivismo, dos por ahogamiento, diez por pelea y 55 por causas desconocidas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com