MSC dedicará 2 millones de euros a su fondo para pesca sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE

MSC dobla su fondo para ayudar a la pesca sostenible hasta los 2 millones de euros

Pesca sostenible en el lago Schaalsee de Alemania. EFE/Christian Charisius

La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) incrementará hasta los dos millones de euros la cuantía de su fondo Ocean Stewardship (OS) en su objetivo de conseguir una pesca sostenible, según un comunicado de esta entidad.

MSC, que impulsa la certificación de sostenibilidad pesquera -sello azul- más importante del mundo y emplea el caudal financiero OS en diversas labores de investigación y proyectos dirigidos a erradicar la sobrepesca, tiene intención de destinar al mismo parte del dinero -hasta un 5 %- procedente de la venta de productos con este sello.

El fondo está ya abierto a la recepción de solicitudes para subvencionar los trabajos cuyos objetivos pasen por agilizar y mantener los avances obtenidos en materia de pesca sostenible en todo el mundo.

También está disponible para subvencionar iniciativas de ayuda a las pesquerías que se encuentren en camino de convertirse en sostenibles o a las que ya lo sean pero precisen apoyo para mantener estas prácticas.

Sobrepesca “alarmante”

El director ejecutivo de MSC, Rupert Howes, se ha felicitado por los “avances increíbles en pesca sostenible” en el hemisferio norte, pero también ha mostrado su preocupación por el “ritmo alarmante” con el que a día de hoy sigue aumentando el índice de sobrepesca “sobre todo en el hemisferio sur”.

La situación es complicada desde hace tiempo y ya el año pasado la ONU advirtió de que la tercera parte de las poblaciones de peces estaba en riesgo de sobreexplotación a nivel mundial, habiendo excedido los límites de sostenibilidad.

Por comparación, hace cuarenta años, en 1974, las poblaciones sobreexplotadas no excedían la décima parte, según datos de la misma organización. Efeverde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com