El movimiento 'FFF' se manifiesta en toda España a favor del clima

CAMBIO CLIMÁTICO

El movimiento ‘Fridays4future’ se manifiesta este jueves en toda España a favor del clima

El movimiento 'Fridays4future' se manifiesta este jueves en toda España a favor del clima Imagen cartel de la marcha por el clima

En vísperas de las elecciones generales el próximo domingo en España, el movimiento internacional "Fridays For Future" (FFF), o "viernes por el futuro", ha convocado manifestaciones mañana en diversas ciudades del país para presionar a los políticos a tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

En Madrid la manifestación transcurrirá desde la Cuesta de Moyano hasta el Congreso de los Diputados -a partir de las 18.30 horas- aunque han sido convocadas marchas de protesta en paralelo en una treintena de ciudades del país “con el objetivo de defender el planeta”, según miembros del FFF.

Este movimiento verde recién aterrizado en España se inspira en el ejemplo de la adolescente ecologista sueca Greta Thunberg y sus protestas contra la inacción de los gobiernos ante el cambio climático que ha hecho surgir una corriente juvenil que se extiende por el mundo.

Las manifestaciones de mañana se celebrarán un jueves -y no el viernes con las habituales “sentadas” para protestar ante el Congreso de los Diputados- para no hacerlas coincidir con el cierre de la campaña de las elecciones generales de este domingo, explicó este miércoles a EFEverde Irene Rubiera, una de las coordinadoras en Madrid de este movimiento.

Los representantes de FFF buscan influir a los partidos políticos para adoptar medidas contra el cambio climático, insiste Rubiera, quien confía en que esta marcha sea multitudinaria después de que la anterior en este país hace poco más de un mes atrajera a miles de personas según sus datos, “muy preocupadas por el futuro del planeta”.

De cara a la manifestación de mañana, la Junta Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife ha lanzado un manifiesto en donde expresa “su apoyo total” a la iniciativa FridaysforFuture tras exigir medidas inmediatas frente al calentamiento global, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

“Animamos a secundar este movimiento, ya sea mediante huelgas, manifestaciones, comunicados o cualquier otro medio de protesta no violento para fortalecer esta iniciativa y hacer posible el objetivo que nos une: la toma de medidas efectivas contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, según esta organización.

Al movimiento verde inspirado en el ejemplo de Greta Thunberg se han ido uniendo asociaciones estudiantiles como Extinction Rebelion o Abrir Brecha y les apoyan grupos como “Madres por el clima” y organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, aunque todas ellas de forma anónima, sin logos ni banderas.EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com