DÍA OCÉANO

Movimiento ciudadano convoca limpieza de plásticos en 31 provincias

Residuos plástico y basura en las playas de Tamarells de Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes/ARCHIVO

Millones de objetos y residuos de plástico desembarcan en el océano cada año, muchos procedentes de tierra firme a través de los ríos y, para evitar esta situación, el movimiento ciudadano ‘La cara invisible del planeta’ se ha propuesto realizar limpiezas en más de 30 provincias el próximo sábado, 12 de junio.

La cara invisible del planeta es un movimiento popular independiente formado en nueve meses, coordinado por las asociaciones Ola sin plástico y Nasti de plastic junto a más de 200 organizaciones, grupos, clubes de buceo de distintos puntos de la península y de las islas que se han propuesto realizar limpiezas en playas, fondos marinos, ríos, lagos y pantanos.

La cara invisible del planeta

Desde 1950 hasta ahora se han producido unos 8.300 millones de toneladas de plástico, cada año se utilizan más de 500.000 millones de bolsas de ese  material plástico y más de 8 millones de toneladas de residuos acaban en el oceáno.

Las dos organizaciones promotoras han llevado a cabo limpiezas en varios lugares y ahora se han propuesto ampliar su iniciativa y contactar con otras agrupaciones en toda España, porque con las limpiezas puntuales “el problema no se soluciona”. 

Entre las acciones llevadas a cabo, por ejemplo, en la Gran Vía de Bilbao -la ciudad catalogada como la más limpia de España- Nasti de Plastic-Bizkaia y Bilbao NMCS recogieron más de 25.000 colillas de cigarrillo en apenas 2 horas en una calle que cuenta con papeleras ceniceros, según los datos recogidos por los organizadores, y según sus cálculos, si se llevara a cabo una recogida de estas características durante todos días del año, se recogerían 9.125.000 colillas, solo en esa calle. 

 Así, con motivo del Día Mundial del Océano que se celebra este 8 de junio, esta asociación independiente ha convocado a la limpieza que se realizará el próximo 12 de junio.

Limpieza para evitar los residuos plásticos en el océano

La campaña quiere demostrar la conexión que existe entre una actividad tan rutinaria como hacer la compra con la basura que termina en el océano, y de la que solo se recoge el 15 % presente en las costas, es decir, la cara invisible del planeta, de ahí el nombre de la iniciativa.

 Movimiento 83, Enmienda tu Mierda, Amigos de la Tierra, entre otras agrupaciones ecologistas y sociales se han unido a la campaña.

“Es un trabajo voluntario, con donaciones voluntarias, de un movimiento independiente”, señala la portavoz de Nastic de Plastic Bizkaia, Nuria Atienza, y explica que para algunas de las limpiezas han tenido que pagar a la Dirección de Costas, que en muchas ocasiones no les permite ni la instalación de carpas o contenedores para la recogida de los residuos.

“Ante la actitud proactiva de la ciudadanía”, Atienza pide la colaboración de las administraciones, porque en algunas ocasiones “hemos tardado cuatro meses en tener un permiso para limpiezas en la costa. Los ayuntamientos “ahora se van abriendo más a la colaboración, pero aún así se necesita más colaboración institucional”.

La información sobre la iniciativa se puede buscar en la página web www.la cara invisible del planeta.org . EFEverde 

 




Secciones: