PROSPECCIONES PETRÓLEO

Movimiento canario antipetróleo hará su consulta si la oficial se suspende

Reunión con organizaciones políticas, sociales y ecologistas para tratar sobre las prospecciones.EFE

Los movimientos sociales de Canarias harán una consulta alternativa sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, si la promovida por el Gobierno canario al final no se realiza.

El portavoz del movimiento canario contra las prospecciones petrolíferas, Jerónimo Gómez, ha declarado, tras participar en una reunión con el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), y representantes de otras organizaciones políticas, sociales y ecologistas, que la consulta se hará “sí o sí”.

En caso de que la consulta convocada para el próximo 23 de noviembre legalmente no pudiera llevarse a cabo, los movimientos sociales se organizarían y la sacarían adelante aunque no fuera vinculante, ha señalado Gómez.

Mañana, está previsto que la Comisión Permanente del Consejo de Estado apruebe el dictamen del recurso que el Gobierno central pretende interponer contra la consulta canaria por las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

La interposición de ese recurso ante el Tribunal Constitucional habilitaría al Consejo de Ministros para promover la suspensión cautelar del decreto impugnado por un período de 5 meses.

La consulta alternativa si la oficial se suspende, está “todavía por estudiar”, si bien los movimientos sociales ya organizan reuniones para decidir sus términos exactos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com