Movilización ambiental será parte de XIX Congreso Sindicato Estudiantes

CAMBIO CLIMÁTICO

La movilización estudiantil contra el cambio climático en la agenda del Sindicato de Estudiantes

La movilización estudiantil contra el cambio climático en la agenda del Sindicato de Estudiantes Movilizaciones por el clima en Reino Unido. EFE/Facundo Arrizabalaga

La movilización internacional estudiantil contra el cambio climático y la participación española en la huelga global de estudiantes del próximo 15 de marzo se analizará en el  XIX Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes, que se celebrará este fin de semana en Rivas (Madrid).

Así lo ha indicado a Efe la secretaria general de la organización, Ana García Rubio, quien considera necesario “poner el foco” sobre la “gravísima situación” medioambiental que vive el planeta.

Por ello, el Sindicato de Estudiantes trabajará en la coordinación de la huelga estudiantil mundial convocada ya en las “principales ciudades españolas” para el viernes 15 de marzo, junto con una manifestación ese mismo día a las 12:30 horas con el objetivo de “dar un grito unánime” por el clima.

García Rubio ha indicado que durante las últimas semanas ha eclosionado un “movimiento impresionante” por parte de estudiantes de toda Europa con el objetivo de pedir “acción política contra el cambio climático” que ahora ha llegado a España, donde hoy han sido convocadas sentadas simbólicas en Barcelona y Gerona y, el próximo viernes, lo serán en Valencia y Madrid.

“Emergencia” medioambiental

La “situación de emergencia” medioambiental que vive el planeta es, a su juicio, consecuencia de “un sistema que se lleva por delante los derechos de las personas y del planeta con tal de amasar beneficios billonarios”.

Las fuentes de mayor contaminación”, ha explicado, son “un puñado de multinacionales que se rigen por estos criterios”.

Tradición en la defensa medioambiental

Si bien la portavoz del sindicato reconoce que en el resto de Europa hay “una tradición más potente en la defensa del medioambiente”, confía en lograr “un movimiento fuerte” en España entre los estudiantes.

Ello incluye a los niveles escolares más bajos -educación primaria y secundaria- y, aunque ha reconocido “mayor dificultad” en ese ámbito, confía en que “si logramos impulsar este movimiento, tendrá un efecto entre las capas más jóvenes y el apoyo de padres y profesores”.

El Sindicato de Estudiantes, que representa a alumnos universitarios y de instituto, abordará además durante su XIX Congreso otros temas como “la defensa de la educación pública, los derechos de la mujer, la memoria histórica o la lucha contra la ultraderecha”, ha indicado la entidad en un comunicado. EFEverde

Otras noticias sobre #Fridaysforfuture en @efeverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com