La movilidad sostenible es esencial para reducir las emisiones de CO2

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible es esencial para reducir las emisiones de CO2

Una mujer monta en bicicleta. EFE/Kai Försterling

Reducir el número de desplazamientos innecesarios y apostar por alternativas como la bicicleta, el transporte compartido o el coche eléctrico son esenciales para alcanzar la movilidad sostenible y mitigar las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático.

Así lo han expuesto el director técnico de Aedive, Rafael del Río; la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, y el profesor de Movilidad de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Lucio, en una videoconferencia organizada por Climate Reality Project España -iniciativa de Al Gore-, que ha desarrollado un decálogo con líneas de acción para “un futuro verde”.

En 2018 el transporte y la movilidad fueron los responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en España, que provocan el aumento de las temperaturas debido al efecto invernadero que conllevan.

Por ello, López ha señalado que uno de los principales retos es “saber informar a los usuarios y a los demandantes de movilidad sobre cuáles son las alternativas más sostenibles”. 

Desplazamientos “más verdes”

“La movilidad es un ecosistema complejo donde las decisiones individuales cobran gran importancia” asegura Lucio, que añade que “la descarbonización pasa por tres grandes líneas de acción que son evitar viajes innecesarios, trasvasar los necesarios hacia formas más sostenibles como el transporte público o el incremento del índice de ocupación de los coches, y mejorar las máquinas”.

Las bicicletas y el vehículo eléctrico, cuyo “impacto en el entorno es menor que el de un coche de combustión y favorece la integración de renovables” son otras opciones de transporte a tener en cuenta, según del Río.

“La movilidad sostenible es también cuestionar si es necesario que nos traigan las compra a casa, si puedo acudir a una tienda de proximidad o plantearse el impacto ambiental y social que tienen las mercancías que demandamos y vienen de lugares lejanos”, ha afirmado López.

Favorecer la sostenibilidad

La transición hacia unos desplazamientos “más verdes” requiere medidas como “regenerar el entorno” e introducir “más complejidad en la calle para hacerla funcionar de forma diferente” de manera que se priorice el espacio para los vehículos sostenibles sobre los que emplean energías como el diésel o el gasoil, sostiene Lucio.

“Se tiene que facilitar la convivencia de las diferentes maneras de movilidad” como incrementar los puntos de carga para los coches eléctricos o acondicionar y ampliar los sitios donde aparcar las bicicletas, ha concluido López. EFEverde

Te puede interesar:

Las ciudades sostenibles son claves para afrontar la crisis climática

El precio al carbono es clave para una economía verde, según expertos

 

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com