Coordinación, clave para el futuro de la movilidad sostenible

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Coordinación de fabricantes y descarbonización, claves para el futuro de la movilidad

Coordinación de fabricantes y descarbonización, claves para el futuro de la movilidad Fotografía de archivo del tráfico en Madrid. EFE

Una colaboración estratégica sólida entre fabricantes de automóviles y una política industrial dirigida hacia la descarbonización son los dos requisitos precisos para tomar decisiones conjuntas que permitan alcanzar el objetivo de la movilidad sostenible en los plazos previstos por la Unión Europea.

Movilidad sostenible

Así lo han indicado este lunes los expertos que han participado en un foro de debate en Madrid, donde han presentado las conclusiones del primer Observatorio de la Movilidad Sostenible en España.

Entre ellos, figuraba el Secretario General de Industria Raúl Blanco así como representantes de los principales fabricantes de automóviles.

“La velocidad del cambio es enorme” ha señalado Blanco al exponer las razones por las cuales España, “segundo productor de automóviles de la Unión Europea”, tiene que impulsar un “debate de consenso” que se traduzca en inversiones, en un momento en el que cuestiones como “el cambio climático están determinando los nuevos modelos de negocio y las inquietudes de los consumidores”.

José Antonio León, director de comunicación del grupo PSA (que aglutina a Peugeot-Citroën, Opel y DS Automobiles) ha asegurado que el fabricante “seguirá apostando por el diésel eficiente”, con el anuncio de que la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, compatibilizará “la fabricación del Opel Corsa en sus versiones gasolina y diésel desde septiembre” para avanzar hacia “la producción del modelo eléctrico desde enero de 2019”.

Vehículo eléctrico

León prevé que “en 2025 se alcanzará la electrificación en todas las marcas del grupo” para poder cumplir con los objetivos de la agenda 2020-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque “hasta entonces, el diésel puede seguir ayudando a renovar el parque español”.

El director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad del grupo Renault, Agustín Muñoa, ha señalado la importancia de que la normativa ambiental “sea coherente en el tiempo” para que los fabricantes puedan adoptar “las nuevas formas de movilidad que demanda la sociedad”.

Renovables

En representación del sector eléctrico español, el jefe del área de movilidad inteligente de Iberdrola, Carlos Bergera, ha destacado que, hasta el momento, su sector “garantiza una producción libre de emisiones en un 60 % y mantiene una tasa de penetración de renovables del 40 %.

Bergera ha asegurado que en 2030 “se habrán alcanzado los 50GW de potencia eléctrica renovable” para “hasta un millón de instalaciones fotovoltaicas”, objetivos para los que su compañía destinará 30.000 millones de euros hasta 2030.

El reto a la hora de alcanzar una movilidad sostenible real estará, a su juicio, “en la colaboración intersectorial para identificar proyectos estratégicos y monitorizar los progresos”, sin olvidar la importancia de “actualizar la fiscalidad”.

Los expertos han coincidido en la importancia de afrontar esta transición asumiendo el reto de “establecer 100.000 puntos de recarga” y fomentar un sistema de reciclado de baterías cuya autonomía “alcanzará los 500 kilómetros en menos de cinco años”.

Según concluye este primer observatorio de la movilidad sostenible en España, el 80 % de los directivos de compañías relacionadas con el sector advierte de que será necesario adaptar sus centros de producción para poder convertirlos en “el motor de un futuro sostenible”.

El estudio ha sido elaborado de forma conjunta por la Fundación Ibercaja y la firma de servicios de auditoría Grant Thornton. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com