VIRUS NILO

El CSIC monitorizará en Sevilla mosquitos para el control del virus del Nilo

Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del Nilo. © CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) monitorizará en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus del Nilo en distintas localidades sevillanas del Bajo Guadalquivir durante el 2021 y el 2022.

Según el comunicado del CSIC, sus investigadores realizarán un trabajo de seguimiento a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en esos insectos, en un proyecto que estará financiado por el instrumento de recuperación de la Unión Europea para la crisis de la covid-19.

Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha afirmado que el objetivo de la iniciativa será “detectar con antelación los momentos de mayor riesgo de transmisión del virus en la zona”, así como “identificar la diversidad de los virus transmitidos por los mosquitos en la zona y entender los mecanismos por los que se mantienen en circulación”.

El equipo de investigadores de la EBD-CSIC que participa en el proyecto “trabaja desde hace años con poblaciones de mosquitos de la zona para determinar cómo afectan el clima y el ambiente en su distribución y abundancia, así como en las enfermedades que pueden transmitir”.

El brote del virus del Nilo registrado en el 2020 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz ocasionó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos, y aunque la mayoría de las infecciones por este patógeno en seres humanos son asintomáticas, la enfermedad puede llegar a producir meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com