ORCA MORGAN

Morgan, la orca sorda rescatada en Holanda en 2010, da a luz a su primera cría

Morgan, la orca sorda rescatada en Holanda en 2010, da a luz a su primera cría Orca Morgan. EFE/Cristóbal García

La orca Morgan, que padece una severa deficiencia auditiva y que fue rescatada con una desnutrición severa del mar de Wadden, en Holanda, en junio de 2010, ha dado a luz a su primera cría en las instalaciones del zoológico Loro Parque, que la alberga desde noviembre de 2011.

La cría, de la que aún no se conoce el sexo, se encuentra en perfecto estado de salud y Morgan la atiende sin dificultades en las instalaciones de “Orca Ocean”, según ha informado Loro Parque en un comunicado.

El zoológico ha explicado que había dudas sobre la incidencia de la discapacidad auditiva de la orca en el parto, pero éste se ha realizado “con toda la normalidad y las primeras horas se desarrollaron según lo previsto”.

La presencia de Morgan en el Loro Parque ha generado controversia a raíz de que grupos ecologistas como Free Morgan y Proyecto Simio pidieran su devolución al mar, si bien el Loro Parque sostiene que sería incapaz de sobrevivir en la naturaleza.

Peta pide reintroducción

Por su parte directora de la organización de defensa animal PETA, Elisa Allen a señalado que:  Sabemos que el cautiverio mata, y las orcas merecen estar libres. PETA hace un llamamiento al gobierno español para evitarles a Morgan y a su cría un sufrimiento de por vida retirándolos a un santuario costero, como una potencial reintroducción a su hogar y familia verdaderos.

Delfín de un parque abandonado en Japón

Además, el zoológico se ha ofrecido a ayudar al delfín solitario de un parque abandonado de Japón, donde también hay pingüinos, peces y reptiles.

Loro Parque ha informado en su cuenta de Twitter que se ha puesto en contacto con la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) para ver cómo puede ayudar a reubicar esos animales en otro zoológico o al menos ocuparse de mejorar su bienestar hasta que esto suceda.

El zoo ha hecho estas declaraciones después de que varias personas criticasen a través de esta red social el mal estado en el que se encuentran los animales. EFEverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com